PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NATUREA.

EL FARO DE SAN VICENTE ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NATUREA QUE OFRECERÁ CERCA DE MEDIO MILLAR DE ACTIVIDADES GUIADAS PARA DESCUBRIR LA NATURALEZA DE CANTABRIA7 de julio de 2021.

El consejero de Medio Ambiente visitó las mejoras realizadas en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, que cuenta con un itinerario interpretativo en la finca del faro Punta de Silla

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco,  presentó en la mañana de hoy en el Centro de Inrterpretación de Oyambre del Faro “Punta de la Silla” de San Vicente el “intenso” y “variado” programa de actividades guiadas del programa Naturea, con 454 propuestas, tanto gratuitas como de pago, que se desarrollarán entre julio y agosto en los distintos espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma para que los visitantes puedan descubrir “todas las caras de nuestra prodigiosa naturaleza”.

En dicho acto estuvo acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera y presidente del Grupo de Acción Costera Occidental, Dionisio Luguera; los concejales África Álvarez y José Luis Noriega; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; la directora del Parque Natural de Oyambre, Raquel Sánchez, y el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, así como representantes de otros Grupos de Acción Local de Cantabria.

Bajo el lema ‘Conocer para conservar’, las actividades de este verano del programa de uso público de los espacios naturales de Cantabria que gestiona la Red Cántabra de Desarrollo Rural, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, tienen, según ha explicado el consejero, “el doble objetivo de aunar la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural por la vía de la divulgación, así como el acercamiento respetuoso a los principales procesos naturales de la región”.

El consejero ha destacado la importancia de las actividades que desarrolla Naturea en Cantabria a la hora de resaltar los principales valores de

biodiversidad y paisaje de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma y sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de la naturaleza, “generando dinámicas favorables para el desarrollo rural”.

“El patrimonio natural de Cantabria es un activo más que contribuye a la dinamización económica de las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento”, ha subrayado Blanco, quien ha incidido en reconocer la labor que desarrolla tanto la Red Cántabra de Desarrollo Rural, al que la Consejería aporta 1,4 millones de euros para el desarrollo del programa Naturea, como los cinco Grupos de Acción Local (GAL) y los Grupos de Acción Costera Occidental y Oriental, “nuestros aliados en el territorio para crear iniciativas comunes de desarrollo en todas las comarcas rurales de Cantabria”.

En este sentido, ha destacado la apuesta “clara y decidida” de todas estas entidades colaboradoras del Gobierno regional por unir esfuerzos en torno a las zonas rurales, “buscando dinamizar cada territorio a partir de los recursos propios de cada uno, tales como la cultura, la naturaleza, el apoyo a los emprendedores, el capital humano y el equilibrio territorial”.

También ha tenido palabras de reconocimiento para las cuadrillas que integran la Red Cántabra de Desarrollo Rural y desarrollan el programa Naturea con el objetivo de promover el conocimiento, la educación ambiental y la dinamización de los espacios naturales protegidos de Cantabria.

“El trabajo que realizáis es muy importante y os animo a seguir trabajando para que la gente conozca la infinitud de esta tierra y su maravillosa biodiversidad”, les ha dicho Blanco, quien ha insistido en que “es muy importante conocer lo que se defiende porque si, además de verlo, lo conoces, lo defenderás más y mejor”.

Actividades para este verano

Las actividades de Naturea previstas para este verano se desarrollarán en siete áreas con un centro de interpretación de referencia en cada una de ellas, y que se distribuyen entre los parques naturales de Oyambre, Saja-Besaya, Collados del Asón, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Embalse del Ebro y los espacios naturales protegidos de Campoo-Los Valles, además de la Red Natura 2000 en Valles Pasiegos y la Red Natura 2000 en Liébana.

Todos estos centros permanecerán abiertos durante julio y agosto en horario continuo de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, con una intensa programación de actividades todos los días de la semana, tanto gratuitas como de pago.

En el caso de las actividades gratuitas, se han programado un total de 207 bajo el título de ‘#Natureandoencorto’. Se trata de rutas sencillas de un máximo de dos horas de duración que se organizan en torno a núcleos turísticos clave en el medio rural y en las inmediaciones de lugares de interés, tales como el Centro Ictiológico de Arredondo, las Secuoyas del Monte Cabezón, el monte Buciero, San Vicente de la Barquera, el robledal de Ucieda, el nacimiento del Ebro, los ingenios hidráulicos de Cabezón de Liébana o las riberas del Pas y Miera en Puente Viesgo y Liérganes.

En cuanto a las actividades de pago, se han diseñado 247 propuestas, todas ellas de mayor longitud y próximas a los hábitats y especies más destacadas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Tanto las actividades gratuitas como las de pago requieren reserva previa y se publican en la web de Natura (www.natureacantabria.com) con un mes de antelación. Además del servicio de reserva online, la web de Naturea ofrece amplia información sobre cada una de las actividades, así como otras funcionalidades, tales como compartir coche entre los usuarios del programa. Toda esta información se puede consultar en la web o en el teléfono 942 049 438.

Todas ellas cuentan con un plan de minimización de riesgos en el que primará la seguridad de los trabajadores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los participantes, tanto durante la realización de trabajos de mantenimiento de las sendas, como en las actividades en exterior con rutas guiadas.

Así, se garantizará en todo momento el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para combatir la propagación de la pandemia.

Mejoras en el Parque Natural de Oyambre

El consejero ha aprovechado su visita al Parque Natural de Oyambre para comprobar las mejoras que se han realizado en este espacio natural protegido, al que se ha referido como “una joya que tenemos que cuidar y preservar, pero también disfrutar”.

Así, ha destacado el nuevo itinerario interpretativo que se ha construido en la finca del faro Punta de Silla de San Vicente de la Barquera, sede temporal del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre hasta que finalice la construcción del nuevo Centro en la Casa Pozo.

El nuevo itinerario, ha explicado el consejero, cuenta con un recorrido que permite conocer buena parte de los ambientes y especies que se pueden encontrar en el Parque, tales como flora, fauna y charca para anfibios.

“Se trata de una actuación que viene a complementar las posibilidades divulgativas de este Centro en un entorno espectacular sobre el Cantábrico”, ha subrayado Blanco, quien también ha puesto en valor las mejoras realizadas en el interior del Centro, con la renovación de la exposición realizada a comienzos del año pasado, gracias a la financiación de la Consejería que gestiona el Grupo de Acción Local Pesquero en la comarca Saja Nansa.

Todos ellos han agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo que ofrece la Consejería a la hora de divulgar, a través del programa Naturea, la naturaleza de la región y contribuir al desarrollo del medio rural de la Comunidad Autónoma.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Idioma »