USAN – MESA REDONDA ‘RETOS DEL FUTURO EMPRESARIAL’.

Los presidentes de la CEOE-CEPYME, el de la Asociación de Hostelería de Cantabria y de AFODEB participaron en la mesa redonda organizada por la USAN.

La USAN, el punto de encuentro de la cultura, el conocimiento y la sociedad, en el que se ha convertido San Vicente de la Barquera por medio de esta iniciativa desarrollada desde la concejalía de Educación, cultura y turismo de San Vicente de la Barquera, ha comenzado su actividad con interesantes propuestas como la desarrollada en la tarde de ayer del Castillo del Rey con el encuentro moderado por la teniente alcalde África Álvarez sobre los restos del futuro empresarial en el que participaron Enrique Conde, presidente de la CEOE-CEPIME de Cantabria; Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería; y Manuel Boo, presidente de la Asociación Afodeb que ofreció la visión de los empresarios locales.

Ante una situación tan compleja como en la que nos encontramos por la pandemia sanitaria y los efectos que está teniendo en todos los órdenes, conocer como se afrontará la nueva situación desde el sector empresarial se ha considerado  de gran interés dentro del programa previsto por la USAN para tomar el pulso a la actualidad local, regional y nacional, para lo que se contará con destacados profesionales y especialistas en los diversos encuentro, conferencias y actividades programadas a lo largo del verano  que tendrán su continuidad durante el resto del año.

Ante los retos del futuro empresarial planteados ayer, todos los ponentes coincidieron que el futuro empresarial se encuentra condicionado por la pandemia sanitaria y por las medidas que en un momento tan crucial como el actual tomen los poderes públicos, medidas que como señaló Enrique Conde “nos importan, nos afectan y nos condicionan”.

Para el presidente de la CEOE-CEPYME el futuro el empresariado de Cantabria va a estar vinculado con lo determinantes que consigan ser en la anunciada recuperación “defendiendo nuestros legítimos intereses y empujando al gobierno regional en la dirección de que los fondos europeos vayan a sectores y actividades realmente estratégicos que aceleren el cambio de modelo productivo” ha manifestado.

Para ello desde su punto de vista será fundamental atraer más inversiones reteniendo la que ya está en la región, apostar por sectores de futuro y adaptar los sectores tradicionales a las nuevas exigencias del mundo actual.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, recordó los graves efectos que ha tenido en ese sector la pandemia con pérdidas cercanas al 50 por ciento el pasado año y de un 25 por ciento en el ejercicio actual y con una previsión de que a partir de ahora se pueda recuperar un 10 por ciento.

Cuevas expuso la escasez de las ayudas que han tenido y las dificultades con las que se han encontrado en muchas ocasiones para poder acceder a ellas. Ante este panorama consideró como reto fundamental para el futuro del sector conseguir la tan anhelada desestacionalización y mejorar la formación de los trabajadores para profesionalizar el sector y no sufrir los problemas para encontrar trabajadores en momentos de máxima actividad, como sucede en la actual temporada veraniega.

En la misma línea se mostró el presidente de los empresarios barquereños,  Manuel Boo, destacando las escasas ayudas recibidas y los excesivos trámites requeridos para su tramitación. Algo que según Boo, ha llevado a los empresarios a sentirse abandonados ante tantos obstáculos administrativos y a los que tienen que enfrentarse en el desarrollo de su actividad. Igualmente destacó el papel fundamental de las administraciones públicas en la agilización de trámites y licencias, algo que afecta de forma directa en el municipio. Por otro lado destacó, al igual que sus compañeros, los efectos positivos de los ERTES para el mantenimiento de las empresas y el empleo.

MESA REDONDA SOBREL LOBO Y EL OSO

La intensa actividad de la USAN proseguirá hoy martes con una nueva mesa redonda sobre un tema tan candente como el de la protección del lobo y el oso en Cantabria, encuentro que será abierto por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y que contará con la participación de Guillermo Palomero, Presidente de la Fundación Oso Pardo; Lorenzo González, presidente de la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria y alcalde de Valdáliga; Marta García, ganadera y diputada en el Parlamento de Cantabria; y Jesús García, naturalista y ex director del CIMA Cantabria.

Este encuentro que se desarrollará también en la sala de actos del Castillo del Rey se ha adelantado a las 18,30 horas de la tarde de hoy para no coincidir con el partido de la seminifinal de la UEFA que jugará la selección española.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »