Certamen de la canción marinera

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera se creó en el año 1.963 por iniciativa de un grupo de barquereños que pretendía a través de este festival, recuperar la tradicional música popular y homenajear a través de este medio a los hombres y mujeres del mar.

Este festival se concibió en las primeras ediciones para la participación de “ochotes”, agrupaciones corales formadas por ocho voces graves, muy populares en aquella época. Sin embargo su paulatina desaparición provocó que el festival se transformara para los coros de voces mixtas.

El Certamen de la Canción Marinera se ha venido celebrando de manera ininterrumpida desde entonces, excepto durante un coro periodo de tiempo, al final de la década de los años 70.

El Certamen de la Canción Marinera se ha convertido de esta manera en uno de los festivales corales más veteranos de España, y en uno de los mas importantes y de los que cuenta con un mayor prestigio.

En la actualidad este festival se desarrolla a lo largo de una semana, generalmente en la primera semana del mes de julio. El festival cuenta con dos partes diferenciadas. Una primera que es una muestra coral y cultural relacionada con el mundo coral y marinero. Para ello se desarrollan actuaciones corales, exposiciones o conferencias relacionadas con temas marineros.

Por otra parte se celebra en los dos últimos días el concurso de interpretación coral. Las corales seleccionadas participan en una jornada, contando la organización con un jurado técnico integrado por prestigiosas personalidades del mundo de la música coral, así como con un jurado popular formado por los barquereños que acuden al festival. Cada uno da su veredicto, con sendos premios.

El festival concluye con la interpretación conjunta por parte de todos los coralistas de la obra obligada, dirigidas por su compositor.

Este es otro aspecto destacado del festival, el concurso de composición que se celebra de manera paralela al festival y con el que se ha logrado crear un destacado patrimonio musical con obras creadas especialmente para el Certamen, con temática barquereña y marinera. En algunas ocasiones estas piezas se han realizado de encargo, con lo que se ha logrado sumar al nombre del Certamen de la Canción marinera el nombre de los mas prestigiosos compositores y poetas españoles.

Dentro de los actos paralelos al festival destaca la multitudinaria Cena de la Amistad Coral, acto de confraternización entre todos los coralistas participantes que se realiza en el polideportivo municipal. A esta cena asisten aproximadamente unas 1.000 personas a las que se les ofrece la degustación de diferentes platos típicos de San Vicente o de Cantabria, como son el sorropotún barquereño, la quesada pasiega o el te con orujo lebaniego.

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera es socio fundador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, asociación formada por diferentes festivales corales de ámbito nacional, de tal forma que cada año se organiza  un festival coral que de manera itinerante se va desarrollándose en cada una de las localidades sedes de los festivales, en el que participan exclusivamente los coros ganadores en cada uno de ellos, es decir que se celebra lo que se podría denominar el festival de los festivales, consiguiendo ofrecer de esta manera una calidad excepcional. San Vicente de la Barquera organizó este festival de Gran Premio de Canto Coral en los años 2003 y  2009.

VIERNES 6 DE JUNIO: PÓRTICO DEL CERTAMEN

20 h. En la Iglesia Parroquial, actuación de la Coral Barquera

SÁBADO 7 DE JULIO: CONCURSO DE INTERPRETACIÓN

Entre las 11 y 14h. Prueba acústica de las corales participantes
13 h. Concurso de Canciones de Cuadrillas en los bares participantes.
20 h. En la Iglesia Parroquial, actuación de las corales participantes.
22 h. En la Plaza Mayor del Fuero Macro-discoteca
22:30 h. En el Pabellón de Deportes, Cena Coral de la Amistad.

DOMINGO 8 DE JULIO: JORNADA DE CLAUSURA
12 h. Muestra Coral con la actuación de las corales participantes.
Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Interpretación.
Premio del Jurado Popular.
Clausura del Certamen con la interpretación de la obra obligada.
Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Canciones de Cuadrillas

Programa de Mano del Certamen de la Canción Marinera

Programa del Certamen de la Canción Marinera

Cartel oficial 20178

VIERNES 30 DE JUNIO: PÓRTICO DEL CERTAMEN

20:00 h: En la Iglesia Parroquial, Actuación de la Coral Barquera. 

SÁBADO 1 DE JULIO: CONCURSO DE INTERPRETACIÓN
13:30h : En los bares de la Villa, Concurso de Canciones de Cuadrillas
20:00h : En la Iglesia Parroquial, Actuación de las 6 Corales seleccionadas
22:30h : En el Pabellón de Deportes, Cena Coral de la Amistad. MacroDiscoteca en la Plaza Mayor del Fuero.

DOMINGO 2 DE JULIO: JORNADA DE CLAUSURA
12:00h : Muestra Coral con la actuación de las 6 Corales seleccionadas. 
Entrega de Premios a los ganadores del Concurso de Interpretación y Composición . 
Premio del Jurado Popular. Clausura del Certamen con la interpretación de la Obra obligada por el coro ganador. 

Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Canciones de Cuadrillas. 

La edición XLIX del Certamen de la Canción Marinera se celebra los días 1, 2 y 3 de julio del presente año, 2016 en la Iglesia Santa María de los Ángeles con la participación de numerosas agrupaciones corales llegadas de diversos puntos de la geografía española.

Este certamen se trata en la actualidad de uno de los eventos culturales de mayor importancia en nuestra villa, el que atrae a numerosos visitantes, participantes, familiares y público en general que se acerca a disfrutar de las bellas voces que llenan los muros de la parroquia local durante un intenso y emotivo fin de semana.

Prestigio y veteranía son dos factores que hacen de este certamen un éxito seguro puesto que lleva desarrollándose desde la década de los 60 como forma de homenaje a los hombres y mujeres de la mar, trascendiendo hasta nuestros días y convirtiéndose en una fecha ineludible en el calendario de las mejores corales del país.

PROGRAMA 2016:

VIERNES, 1 DE JULIO:

Actuaciones de las corales en el Pórtico del Certamen.

SÁBADO, 2 DE JULIO:

Concurso de interpretación y Cena Coral.

DOMINGO, 3 DE JULIO:

Muestra Coral, entrega de premios y clausura.

San Vicente de la Barquera acoge este primer fin de semana de julio, los días 3, 4 y 5, la 48 edición del Certamen de la Canción Marinera con la participación de agrupaciones corales de Asturias, Soria, Burgos, A Coruña, Pontevedra, Alicante y Madrid.

El Certamen de la Canción Marinera se acerca al medio siglo de existencia desde que en la década de los sesenta se pusiera en marcha como medio para homenajear a los hombres y mujeres del mar. En la actualidad se ha convertido en el principal evento cultural de San Vicente y uno de los encuentros corales más veteranos y prestigiosos de España, siendo esto posible gracias al apoyo recibido desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y que la nueva Corporación Municipal se ha comprometido a mantener y si es posible engrandecer como ha indicado el alcalde Dionisio Luguera.

PROGRAMA

VIERNES, 3 DE JULIO PÓRTICO DEL CERTAMEN

20.00 horas: en la Iglesia Parroquial, actuación de la Coral Barquera

SÁBADO, 4 DE JULIO CONCURSO DE INTERPRETACIÓN

20.00 horas: en al Iglesia Parroquial, actuación de las 6 corales seleccionadas.

22.30 horas: en el Pabellón de Deportes, Cena Coral de la Amistad.

DOMINGO 5 DE JULIO JORNADA DE CLAUSURA

12:00 horas: Muestra Coral con la actuación de las 6 corales seleccionadas.

Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Interpretación y Composición.

Premio del Jurado Popular.

Clausura del Certamen con la interpretación de la obra obligada «Mar abierta» por parte de todas las corales participantes dirigidas por su compositor.

Back to top
Idioma »