Biblioteca Municipal

Actualmente la Biblioteca Municipal se ubica en la última planta del nuevo Edificio Multiusos de la villa, situador en la Travesía Arenal, mucho más céntrico y accesible para todos los barquereños que el antiguo edificio que la albergaba en la calle alta.
Cuenta con sala de lectura, zona de consulta con varios equipos informáticos con conexióna internet, zona wifi y sala de estudios.

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera fue inaugurada en mayo de 1983. Se situó en la zona antigua de San Vicente y ocupando el edificio de las Escuelas Municipales antiguas.

El edificio, conocido popularmente por el nombre de «La Biblioteca», consta de 2 plantas:

  • La superior, que acoge el Telecentro Municipal y un salón de actos destinado a reuniones de asociaciones, charlas y actividades culturales diversas, con un aforo de hasta 70 personas.
  • La planta baja, en la que se encuentra la Biblioteca como tal.

Desde su inauguración hasta la fecha actual ha sufrido una importante evolución tratando de adaptarse a la nueva sociedad y a los nuevos tiempos. Ha modificado tanto sus instalaciones como mejorado y ampliado sus servicios para poder ofrecer a los usuarios calidad en todos los sentidos, tanto informativa, cultural y de conocimiento como de acceso a las nuevas tecnologías tan imprescindibles en la actualidad.

Sin límite de edad para poder participar en los servicios que desde la Biblioteca se ofertan, se pretende conseguir un espacio público de referencia cultural imprescindible entre los ciudadanos del municipio.

Travesía Arenal, Edificio Multiusos, planta 3ª.

1 de Octubre a 31 de mayo:

  • 9:30 – 14.30
  • 18.30 – 20.30

Horario verano:

  • Lunes a Jueves
    • 9:30 – 14:30
    • 16:00 – 18:00
  • Viernes
    • 9:30 – 14:30

Para poder ampliar información sobre el uso y disfrute de los diferentes servicios que ofrece la Biblioteca Municipal, se puede acudir presencialmente en los días y horario de apertura previsto o bien…

Las Rutas literarias por Cantabria son un conjunto de rutas (para hacer a pie, en bici o en vehículo) de diversa tipología y que están repartidas en varios municipios. Según las circunstancias del municipio la ruta literaria puede venir diseñada a través de la vida de un escritor, de un personaje de ficción de una obra literaria importante, o bien por las vivencias de varios escritores en un lugar concreto; otras opciones consisten en visitar los escenarios en que se ambienta una historia o también en recorrer los sitios vinculados a la biografía de un novelista o poeta. Las rutas o itinerarios están diseñados en torno a escritores, obras o personajes literarios relevantes.
 
Los objetivos no son otros que mostrar las más destacadas formas de arte, literatura y naturaleza que marcan y jalonan el recorrido por los diferentes pueblos. En cada ruta se han seleccionado una serie de monumentos arquitectónicos (casonas, molinos, palacetes…), museos del diferente temática, espacios naturales, lugares emblemáticos…, que conforman la tradición, la historia y nos enseñan la forma de vida de cada municipio.
 
Con las Rutas literarias la pretensión es convertir el placer de la lectura en un vehículo para dar a conocer la realidad de una región a través de su paisaje y paisanaje.
 
San Vicente de la Barquera – «Entre la tierra y el mar». Muchos autores se han inspirado en esta villa marinera y sus alrededores para escribir sus obras. De la mano de Cela, de Gerardo Diego, Galdós, Ángel Sopeña, Juan Carlos Arbex y José María Guelbenzu, entre otros, recorreremos los lugares más emblemáticos de este bello municipio de la costa occidental de Cantabria.

En estos momentos existen en Cantabria 9 rutas literarias:

-San Vicente de la Barquera: «Entre la tierra y el mar»

-Val de San Vicente: «La ruta del maquis»

-Valdáliga: «Por los pueblos de Valdáliga»

-Comillas: «Caminando junto a Cancio»

-Cabezón de la Sal: «Paisaje escrito»

-Suances: «La playa de los locos»

-Polanco: «Ruta Cumbrales»

-Ruente: «Un paseo por Ruente de la mano de Manuel Llano»

-Reinosa: «El camino de Marcelo»

Qué es
Actividad cultural y gratuita para todas aquellas personas que disfrutan con la lectura y que quieran compartir sus impresiones con otras.

Cómo funciona
Un grupo de personas lee al mismo tiempo un libro, cada uno lo hace en su casa pero, una vez al mes, en un día y a una hora fijada, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes…

En cada reunión se acuerda la cantidad que se va a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

La persona encargada de la Biblioteca organizará las reuniones del Club y actuará como moderadora; su función consistirá en hacer que se respeten los turnos de palabra, racionar el tiempo de participación…, recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro, plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo…

Los libros del Club los facilita la Biblioteca Central de Cantabria, y cada miembro del Club podrá llevarse un ejemplar durante el tiempo que dure la lectura.

El Club comienza en octubre y finaliza en junio.

Qué es
Es un espacio de tiempo compartido para estimulara mediante consignas la afición a la escritura en las modalidades de prosa, redacción y poesía de todas aquellas personas con sensibilidad e inquietudes por esta disciplina.

Cómo funciona
A través de reuniones quincenales realizadas los lunes alternos en la sala superior de la Biblioteca Municipal.

El horario estipulado es de 19:00 a 20:00 horas.

Para conocer los trabajos se puede visitar el Blog que a tal efecto se ha creado:

http://tallerescriturasvb.blogspot.com/

http://susurrosbarquerenos.blogspot.com/

¿Qué es un Club de Lectura Juvenil?
 
Imagínate un grupo de chicos y chicas de tu misma edad que comparten tus mismas inquietudes y que se reúnen periódicamente para comentar y hablar sobre libros, cine, música, cómic, con relación a un tema concreto que les interesa.
 
¿A quién va dirigido?
 
Pues especialmente a todos los chicos y chicas de 14 a 17 años que les guste leer, pero también a los que les guste menos leer pero quieran hacer amigos y charlar con la excusa de un tema interesante. Seguro que tú tienes muchas cosas que decir y aportar.
 
¿Cómo funciona?
 
Todo el grupo lee al mismo tiempo un libro, cada uno lo hace en su casa, pero una vez cada dos meses, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar el libro. 
 
Si del libro que estemos leyendo se ha hecho una buena película, intentaremos verla todos juntos para comparar.
 
¿Cómo puedo participar?
 
Para ser miembro del Club de Lectura sólo tienes que acudir directamente a la Biblioteca o llamar al 942710298.

Celebración mensual de la actividadad «La hora del cuento» y talleres relacionados con el mismo, que se engloba en el proyecto de colaboración entre bibliotecas de Cantabria denominado «Ocho cuentos y un bizcocho».

Por afluencia generalmente suelen formarse dos grupos de diferentes edades: uno para los más peques, de entre 3 y 5 años, y otro para los niños de entre 6 y 8 años.

Además coincidiendo con la celebración de días específicos relacionados con la literatura como son el «Día de la Biblioteca» y «El Día del Libro» el salón de actos de la Biblioteca se llena de magia de la mano de un cuentacuentos profesional.

Back to top
Idioma »