SAN VICENTE DE LA BARQUERA CUMPLE CON LA TRADICIÓN DE EMBARCAR A SU PATRONA EN LA MULTITUDINARIA FIESTA DE LA FOLÍA

Los  barquereños cumplieron en la tarde del domingo con su ancestral rito de devolver a su patrona, la Virgen de la Barquera, a las aguas por las que según la leyenda llegó en un lejano “martes de Pascua florido a bordo de una pequeña embarcación sin tripulantes y rodeada de un halo de luz”. Bajo los acordes del himno nacional, tocados por la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente, la imagen de la Virgen fue embarcada en el pesquero “Siempre Santa María” momento cumbre de esta fiesta que fue recibido con muestras de alegría por el resto de las embarcaciones del puerto barquereño, haciendo sonar sus sirenas al mismo tiempo que se lanzaron cientos de cohetes al aire.

De esta manera se iniciaba, aproximadamente a las 18 horas, la procesión marítima en la que el pesquero Siempre Santa María tomó la cabeza, marcando el rumbo que fue seguido por el resto de la flota barquereña repleta del número de romeros que las estrictas normas de seguridad marítima permiten. El viento de nordeste de 25 nudos de fuerza impidió que los barcos pudiesen adentrarse en mar abierta por lo que el recorrido se realizó por el interior de la bahía hasta la zona de La Barra.

Pero antes de la procesión marítima se desarrolló la procesión terrestre en la que la imagen de la Virgen fue llevada desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles por las empinadas calles del conjunto histórico de San Vicente hasta el atraque del actual puerto deportivo. Las campanas del templo barquereño anunciaban a las 16 horas la salida de la patrona que era llevada por 48 picayos repartido en 4 grupo de 12 para soportar los 300 kilos de peso.

Este año precisamente se rompió la norma no escrita de que la Virgen era portada por los hombres, ya que por primera vez una mujer, la joven Sara Miguel de 29 años de edad, pidió también llevarla, a lo que accedió la Cofradía de la Virgen de la Barquera que se encarga de la custodia y organización de las ceremonias de la patrona de San Vicente

Acompañada por numerosos fieles entre los que se encontraban las primeras autoridades regionales y locales, encabezados por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Días Tezanos, el alcalde, Dionisio Luguera, parlamentarios nacionales y regionales y alcaldes de la comarca, realizó el tradicional recorrido con el protagonismo musical de la Banda de Cornetas y Tambores que con sus trajes refuerza la imagen marinera de esta centenaria fiesta.

Poco antes del embarque la procesión realizó su tradicional parada en la avenida de Los Soportales, en donde las picayas ofrecieron los cánticos a la Virgen, acompañados por el sonido de la panderetas y los pasos reverenciales de las antiguas melodías que constituyen también uno de los momentos más especiales de la fiesta a los que las 16 jóvenes elegidas han dedicado numerosas horas de ensayos a lo largo de los últimos meses, ganándose el aplauso de las numerosas personas que aguardan con mucho tiempo para coger alguno de los mejores sitios para escucharlas.

Tras el desembarco de la Virgen en el muelle pesquero fue llevada nuevamente en procesión terrestre hasta su santuario que se encontraba totalmente abarrotado de fieles. Allí nuevamente actuaron las picayas para finalizar los actos religiosos, tras más de tres horas de procesión, con el cántico de la emotiva salve marinera.

La romería y la verbena pusieron el punto final a la programación festiva del día que se había iniciado con  el tradicional pasacalles, la recepción de autoridades, la solemne misa cantada por la Coral Barqura y las actuaciones de “Raíces Barquereñas” y la Escuela Municipal de Folklore que con diversas actividades ha venido celebrándose desde el pasado viernes, destacando el concierto ofrecido en la tarde del sábado en el auditorio David Bustamante totalmente lleno de público de “Los Cosío” como inicio de la temporada, en el que estuvieron acompañados en dos de sus canciones por la Coral Barquera y también por “El siete de Oreña” como en los orígenes de los Hermanos Cosío que junto con sus hijas hicieron un repaso a su repertorio, interpretando también algunas de sus últimas canciones.

En la imagen superior, el grupo Raíces Barquereñas, dejando recuerdo de la recién concluida Folia 2.019, en la ya, más repetida instantánea de San Vicente de la Barquera, junto a las nuevas letras panorámicas.

En la jornada del sábado también tuvo una magnífica acogida la actuación realizada al mediodía en la sesión “vermouth” del grupo “Recuerdos” interpretando algunos de los éxitos más importantes de la década de los 70 y 80. Por la tarde se celebró en la Playa del Tostadero una prueba de Casting organizada por el Club de pesca El Puentucu.

 

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Idioma »