SAN VICENTE CONMEMORA EL 90 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL “PÁJARO AMARILLO” A OYAMBRE CON UNA EXPOSICIÓN EN LA CASONA DEL CANTÓ

LA MUESTRA SE INAUGURA A LAS 12 DEL MEDIODÍA DEL VIERNES 14 DE JUNIO

Una de las salas de La Casona del Cantón acogerá a partir de mañana viernes la exposición “El Pájaro Amarillo en Oyambre. 1929-2019” con la que el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera conmemorará el 90 aniversario de este importante acontecimiento histórico, en el que el azar hizo que el municipio forme parte de una de las primeras grandes gestas de la aviación. Además a través de esta muestra se busca difundir y dar a conocer a todos los vecinos, pero muy especialmente a los escolares, todo lo que rodeo a este vuelo que constituye una historia singular que no ha sido aún suficientemente valorada.

La exposición que podrá contemplarse hasta el próximo día 21 de junio se inaugurará a las 12 por parte de la Corporación municipal con presencia de algunos escolares. En ella se realiza un recorrido desde los prolegómenos del vuelo hasta su llegada a París, con especial protagonismo al aterrizaje en la playa de Oyambre. Para ello cuenta con 6 paneles con cerca de 50 fotografías del vuelo y sus protagonistas. También cuenta con 8 paneles con ilustraciones que recrea los principales momentos de dicha gesta y con textos en los que se rememoran los preparativos y las primeras tentativas del vuelo, el inicio de la aventura en la playa de Old Orchard (EEUU), el momento en el que la tripulación descubrió al polizón en pleno vuelo, la dura travesía del atlántico, el aterrizaje en Oyambre y la llegada triunfal a París. También se hace mención al contexto en el que se encontraba San Vicente de la Barquera en esa época.

“El Pájaro Amarillo” es a como se conoció por su llamativo color al avión Bernard 191 GR con el que los pilotos franceses Armand Lotti, Assolant y Lefreve pretendían realizar el vuelo desde la playa de Old Orchard, cerca Nueva York a París pero en el que se vieron obligados a utilizar la playa de Oyambre como improvisada pista de aterrizaje, al quedarse sin combustible por el exceso de peso a causa de la presencia del polizón Arthur Shreiber que también quería ser pertícipe de aquella hazaña. Aquel incidente, provocó que el vuelo de “El Pájaro Amarillo” se convirtiese en el primero en cruzar el Atlántico que tomó tierra española.

Con este motivo se levantó un monumento en recuerdo de este acontecimiento que se encuentra en terrenos próximos a la playa en el que se realizó el aterrizaje.

 

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Idioma »