San Vicente de la Barquera celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Muestras de artesanía, gastronomía, talleres y reivindicación del papel de las mujeres en el mundo rural centran las actividades del fin de semana

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado, junto al alcalde Dionisio Luguera y una amplia representación de la Corporación Municipal, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que tiene lugar en San Vicente de la Barquera este sábado 15 y domingo 16 de octubre, en el Polideportivo Municipal Juan Pastrana.

Zuloaga, Luguera y las demás autoridades, acompañados por la directora general de Igualdad y Mujer Consuelo Gutiérrez, han visitado los stands en los que se muestran piezas de artesanía, productos de gastronomía y se realizan pequeños talleres de manualidades.Dentro de las actividades de este año se rinde un reconocimiento especial a las mujeres del mar, con el proyecto REDeras a la cabeza.

Dionisio Luguera ha destacado que las rederas, junto con otras artesanas, contribuyen a la economía circular y de aprovechamiento, no solo al reparar las redes dañadas, sino al reutilizar las redes para confeccionar otros objetos de forma artesanal.

“Es hora de que cada vez haya más visibilidad de la mujer en los pueblos, las mujeres han trabajado casi más que los hombres, han aportado mucho a la economía y no han tenido esa visibilidad”, añade Luguera.

“Es hora de que tengan todos los derechos y de que ese trabajo que hacen, por ejemplo las rederas que aparte de reparar las redes de los barcos, hacen otros productos con las redes que sobran, y a eso hay que darle visibilidad porque la mujer es parte fundamental de la economía y de los pueblos”, detalla Luguera. En este sentido, el proyecto REDeras está sirviendo para reutilizar las redes que ya no se usan en las tareas de pesca, y alrededor se ha generado una labor de aprovechamiento y reivindicación del trabajo de las mujeres rederas.

Zuloaga ha puesto en valor la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural para celebrar las conquistas alcanzadas en materia de igualdad por las mujeres del ámbito rural, asegurando que las políticas de igualdad “van a conseguir una sociedad mejor”.

En el pabellón Juan Pastrana se instalan el sábado y el domingo 20 stands para mostrar la actividad de mujeres empresarias del ámbito rural de sectores como la alimentación y la artesanía. También hay stands de asociaciones de mujeres que explicarán sus actividades como talleres de artesanía, encuadernación y elaboración de trajes regionales.

Este sábado también se ha celebrado una gran comida de hermanamiento, con la asistencia de cientos de personas, y se han organizado autobuses y rutas para que todas las mujeres puedan asistir.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »