SAN VICENTE DE LA BARQUERA ACOGERÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES.

El municipio de San Vicente de la Barquera acogerá este sábado 15 y domingo 16 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La presentación ha estado a cargo del alcalde Dionisio Luguera, la primer teniente de alcalde Pilar Gutiérrez, el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte Pablo Zuloaga y la directora general de Igualdad y Mujer Consuelo Gutiérrez. “Las situaciones de las mujeres en el mundo rural no son demasiado diferentes de las mujeres en general, aunque en ocasiones sí tiene matices”, ha destacado Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer.

El estudio ‘Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural’ refleja una continuidad del despoblamiento y un descenso de la natalidad; con una masculinización de la población rural en edad activa con 111,7 hombres por cada 100 mujeres en edades comprendidas entre 30 y 49 años; y un envejecimiento femenino con más mujeres mayores de 65 años, explica Consuelo Gutiérrez.

Dionisio Luguera, por su parte, ha afirmado que “es hora de que cada vez haya más visibilidad de la mujer en los pueblos, las mujeres han trabajado casi más que los hombres, han aportado mucho a la economía y no han tenido esa visibilidad”. “Es hora de que tengan todos los derechos y de que ese trabajo que hacen, por ejemplo las rederas que aparte de reparar las redes de los barcos, hacen otros productos con las redes que sobran, y a eso hay que darle visibilidad porque la mujer es parte fundamental de la economía y de los pueblos”, detalla Luguera. En este sentido, el proyecto REDeras está sirviendo para reutilizar las redes que ya no se usan en las tareas de pesca, y alrededor se ha generado una labor de aprovechamiento y reivindicación del trabajo de las mujeres rederas.

Pilar Gutiérrez ha expresado la alegría del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera por acoger este evento dedicado a las mujeres rurales, y ha explicado que se desarrollará durante el sábado 15 y el domingo 16 de octubre. Los dos pabellones polideportivos de San Vicente de la Barquera acogerán actividades para conmemorar este evento y poner de manifiesto el trabajo de la mujer en el ámbito rural, detalla Gutiérrez. En el pabellón Juan Pastrana se instalarán el sábado y del domingo 20 stands para mostrar la actividad de mujeres empresarias del ámbito rural de sectores como la alimentación y la artesanía. También habrá stands de asociaciones de mujeres que explicarán sus actividades como talleres de artesanía, encuadernación y elaboración de trajes regionales.

El sábado habrá una gran comida de hermanamiento y se han organizado autobuses y rutas para que todas las mujeres puedan asistir. 🍽️ Pilar Gutiérrez ha valorado que con este evento para dar visibilidad “se puede potenciar la actividad empresarial de las mujeres rurales”. Pablo Zuloaga, por su parte, afirma: “hay que poner el foco en lo que queda por avanzar para que las mujeres de las zonas rurales tengan los mismos derechos que sus compañeros varones”. Además, Zuloaga ha destacado el impulso del Plan Corresponsables, que este año distribuirá 2,8 millones entre los 92 municipios de Cantabria que han solicitado participar en este programa y que representan al 97,9% de la población.

Zuloaga detalla que el programa está dirigido a facilitar el acceso a servicios de conciliación a familias con niños y niñas de hasta 16 años, contribuyendo a la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y realizando planes de formación en este ámbito destinados a los hombres para promover la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007. #SanVicentedelaBarquera

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »