OBRAS PÚBLICAS ENCARGARÁ UN ESTUDIO AL INSTITUTO DE HIDRÁULICA PARA GESTIONAR LA AMPLIACIÓN DEL DRAGADO DEL PUERTO

El consejero se comprometió a gestionar con Costas el convertir la acera de la carretera de la playa en un gran paseo con carril bici

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luís Gochicoa, visitó hoy San Vicente de la Barquera, manteniendo un encuentro con el alcalde, Dionisio Luguera, y los concejales, África Álvarez, José Luis Noriega y Andrea Sánchez, y en una primera parte con el presidente de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante, en la que también participó la directora general de Puertos, Sandra García.

En dicho encuentro se abordó la demanda de los pescadores barquereños de ampliar el volumen actual de dragado fijado en 20.000 metros cúbicos así como el poder realizarlo antes de que se inicie la costera del bocarte y el verdel, limitaciones que vienen fijadas por directrices ambientales.

El consejero mostró su comprensión a la demanda de los pescadores por lo que adelantó que para poder tramitar una declaración de impacto ambiental necesaria para poder incrementar el dragado actual se hace necesario el poder justificarlo adecuadamente para lo que se solicitará un estudio al prestigioso Instituto de Hidráulica de Cantabria para que analice el impacto que está teniendo la apertura realizada de los diques de las marismas. De esa manera se espera contar con un proyecto para poder tramitarlo, informando que dicho trámite es bastante largo por lo que difícilmente podrá estar resuelto para el próximo año.

Gochicoa adelantó que consideraba más sencillo el poder conseguir autorización para poder iniciar el dragado al mes de enero en lugar  de marzo como ha venido siendo hasta el momento, ya que el consejero de Pesca y Medio Ambiente, responsable del departamento del que depende el informe necesario, se ha mostrado totalmente a favor de dicha medida.

El presidente de la Cofradía de Pescadores ha valorado muy positivamente las gestiones comprometidas por el consejero que resolverán el problema del dragado, mejorando con ello la actividad del puerto de San Vicente.

Posteriormente el consejero visitó la obra que se está ejecutando de la nueva rampa del Club de Remo, actuación que financia su departamento con la que se consigue una importante mejora en las instalaciones para acceder con las embarcaciones al mar que era la principal demanda de nuestros remeros.

Finalmente el alcalde y concejales acompañaron al consejero hasta la carretera de la playa para mostrarle sobre el terreno la demanda de convertir la actual acera en un gran paseo peatonal con carril bici, cumpliendo con los criterios de la movilidad sostenible, como una de las principales prioridades del municipio para que los vecinos puedan desplazarse desde el centro de la villa hasta la playa, propuesta que se comprometió a analizar de manera inmediata con la Demarcación de Costas de Cantabria, al necesitar su autorización, para lo que se acordó celebrar una reunión en la próxima semana en la que también participará el Ayuntamiento.

El alcalde y el equipo de gobierno mostraron su reconocimiento y agradecimiento al consejero por la buena acogida que han tenido sus demandas y la eficaz gestión en la resolución de los problemas del dragado.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »