LAS MAREAS PONEN AL DESCUBIERTO UN PECIO DE GRAN PORTE FRENTE AL PASEO MARÍTIMO

Los arqueólogos han comenzado a trabajar para realizar un estudio al tratarse de una embarcación de fábrica antigua, robusta y de gran tamaño

La importancia marítima de San Vicente de la Barquera a lo largo de muchos siglos de historia han dejado su huella con numerosos restos arqueológicos y de diversas piezas que a lo largo del tiempo han ido apareciendo en diferentes puntos de la ría.

La marea y las fuertes corrientes provocadas por los últimos temporales han hecho aflorar en estos días un pecio en una zona próxima al paseo marítimo, frente al parque.

Los primeros en percatarse de este nuevo hallazgo han sido los responsables de las obras del nuevo puerto deportivo que en estos días están ultimando los trabajos del paseo marítimo que lo pusieron en conocimiento de la Consejería de Obras Públicas el pasado lunes.

De inmediato se pusieron a trabajar los especialistas que forman parte del equipo de seguimiento arqueológico que se contempla dentro del proyecto del nuevo puerto deportivo que se encargará de realizar un pormenorizado estudio para conocer las características y la época de la embarcación.

El vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, junto a la directora general de Patrimonio Cultural, Zoraida Hijosa, acudieron durante la bajamar del martes para contemplar el pecio, acompañados por el alcalde, Dionisio Luguera, la concejala de Cultura, África Álvarez, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Noriega, adelantándoles los arqueólogos los primeros datos, a falta del estudio en el que se ha comenzado a trabajar.

Los restos descubiertos presentan una superficie aproximada de 16 por 3
metros, mostrando una embarcación robusta, construida íntegramente en madera, que conserva elementos de su estructura fácilmente identificables. Cuenta con  las cuadernas y a sus ligazones, con un forro exterior realizado con tracas, dispuestas a tope, de gran anchura y grosor, ensamblados todos estos elementos estructurales por cabillas de madera, lo cual, a juicio de la directora general de Patrimonio «nos demuestra que estamos ante un pecio de fábrica antigua, robusto y de gran porte».

Este nuevo pecio se encuentra en la zona en la que el proyecto del nuevo puerto deportivo, en estos momentos paralizado cautelarmente, contempla ejecutar el dragado para la instalación de los pantalanes. La aparición de restos de estas características era algo que dicho proyecto ya contemplaba por lo que se ha contado desde el primer momento, a pesar de no haberse iniciado los trabajos de dragado, con el equipo de arqueólogos para realizar un exhaustivo seguimiento con el objetivo de preservar  el patrimonio cultural subacuático que pueda aflorar con los trabajos, si finalmente se ejecutan.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »