EL AYUNTAMIENTO INICIA LOS TRÁMITES PARA CONCEDER LA MEDALA DE ORO DE SAN VICENTE A LA CONGREGACIÓN DE LAS HIJAS DE CRISTO REY

Con motivo de la celebración del centenario de su llegada a la villa se quiere destacar la importante labor educativa y social desarrollada en el municipio

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera concederá su más alta distinción, la medalla de oro del  municipio, a la congregación de las Hijas de Cristo Rey, coincidiendo con la celebración del centenario de su llegada a la villa.

Con este objetivo en la mañana de hoy viernes se reunió la comisión de Cultura en la que están representados todos los grupos municipales (PP, PSOE, Cs y PRC) que acordó por unanimidad iniciar los trámites para que el pleno de la Corporación, previsto para el 27 de mayo, apruebe dicha propuesta de manera oficial.

Para ello y de manera paralela se está trabajando conjuntamente desde el Ayuntamiento barquereño con la dirección del Colegio Cristo Rey y el AMPA de dicho centro para celebrar el centenario y el reconocimiento que se pretende ofrecer con la participación del pueblo barquereño, respetando las limitaciones establecidas por la situación sanitaria.

En la memoria que ha servido de base para el expediente que concluirá con la entrega de la medalla de oro se recuerda la llegada un 17 de agosto de 1921 desde Granada de las seis primeras religiosas de la orden de Cristo Rey que fueron las encargadas iniciar la actividad educativa y social que se ha mantenido a lo largo de todo un siglo.

Su llegada a San Vicente de la Barquera en unos tiempos de grandes carencias en la enseñanza en general, pero muy especialmente en el de la mujeres, marcó en gran manera la vida de las familias barquereñas en unos momentos en los que lo habitual era que las niñas siguiesen con  la costumbre heredada de sus antepasados de quedarse en el hogar realizando sus labores no teniendo en la mayoría de los casos acceso a la educación. Lo que sin

duda supuso un cambio muy novedoso e importante para el futuro del municipio.

La instalación de dichas religiosas en San Vicente de la Barquera fue posible gracias a la generosa aportación realizada por los hermanos Luis y Gloria de la Mata Linares y Sánchez de Lamadrid quienes consideraron fundamental ofrecer a las gentes del lugar la posibilidad de tener acceso a la educación y a la cultura. Este objetivo los llevó a fundar y construir el colegio que permitió a las Hijas de Cristo Rey desarrollar una innovadora labor para aquella época que se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo en el que han sido  numerosos los alumnos que han pasando en un centro que ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, manteniendo en todo momento su vocación educadora.

Desde el año el año 2013, el colegio pasó a formar parte de la Fundación Educere. Fundación que, a día de hoy, gestiona 17 centros educativos en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Institución que trabaja con el objetivo de garantizar el crecimiento de la educación católica desde una visión innovadora y creativa de la enseñanza, además de apostar por la renovación pedagógica y pastoral.

Back to top
Idioma »