DEFINIDOS LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES PARA POTENCIAR LA IMAGEN DE SAN VICENTE COMO UNO DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA RUTA JACOBEA

La Fundación se compromete a apoyar al Ayuntamiento para cubrir las carencias observadas e instalar nuevos atractivos turístico-culturales como el monolito que señalizará el punto de inicio del Camino Lebaniego.

El Alcalde Dionisio Luguera, acompañado de la concejala del área África Álvarez y del concejal de obras José Luis Noriega, se han reunido en la mañana de ayer con el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo, para presentarle diversas propuestas realizadas desde la concejalía de cultura y turismo con el objetivo de solucionar las deficiencias que existen en todo lo relativo con los servicios que se ofrecen a los peregrinos, dotar de nuevos equipamientos y poner en marcha nuevas iniciativas para potenciar la imagen de San Vicente de la Barquera como uno de los puntos más importantes en todo el recorrido del Camino del Norte de la Ruta Jacobea a lo que se une el ser el punto de inicio del Camino Lebaniego.

En primer lugar se ha planteado una mejora de la toda la señalización del camino a lo largo de todo el municipio, tanto en las zonas rurales como en el casco urbano, para que los peregrinos realicen el trayecto que les lleve hasta la Oficina de Turismo en donde se pretende instalar “El Rincón del Peregrino”, en donde además de información podrán contar con diversos servicios específicos. Desde dicho punto la nueva señalización les conducirá hacia el Castillo que con la acreditación correspondiente podrán visitar gratuitamente, para desde allí dirigirse hacia la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Precisamente el mirador situado junto al templo se pretende convertirlo en un importante hito del camino. Dadas sus características por su ubicación, la panorámica que ofrece de los Picos de Europa y el estar situado junto a la Puerta de Asturias de las murallas, conocida también como la Puerta de los Peregrinos, dicho mirador pasará a denominarse oficialmente como el Mirador de los Peregrinos en donde se proyecta instalar en el centro un crucero de piedra, monumento que a lo largo de muchos siglos se colocaba en los lugares que marcaban puntos importantes en las diferentes rutas. De esta manera el futuro crucero se pretende convertirlo en el kilómetro cero del Camino Lebaniego.

Por otra parte, desde la concejalía se  reclamó recuperar el recorrido original de dicho camino, el que desde el Hortigal se dirigía por Gandarilla hasta Bielva y Cades que hace unos años fue sustituido por el que va hasta el mismo punto pero por Muñorrodero y la senda fluvial del Nansa, con lo que se pretende que la localidad barquereña de Gandarilla recuperar ese paso importante de peregrinos.

Todas estas iniciativas fueron muy bien acogidas por el responsable de la Fundación Camino Lebaniego que es la que ejecuta en la región la mayor parte de las actuaciones relacionadas con este importante recurso turístico y cultural.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »