LAS REDERAS YA TIENEN UN MONUMENTO EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Las Rederas, oficio milenario estrechamente vinculado a los duros trabajos en la mar, ya tienen un homenaje en forma de monumento.
Ubicado en la plaza superior del Aparcamiento de la Barquera, esta obra de Iñigo Muguerza tiene la forma de un gran cilindro, decorado con dibujos y frases alusivas al oficio de las Rederas. En la escultura se refleja la evolución de lo que han sido las artes de las redes en la mar, desde las redes de algodón hasta el nylon.
El alcalde Dionisio Luguera y el vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga han entregado un ramo de flores a Pacita, mítica redera de 96 años.
Dionisio Luguera ha destacado que este monumento es “algo importante que se merecían las rederas por su trabajo y por su labor, para que se les reconozca su trabajo y los sufrimientos y fríos en el muelle. Así se visualiza la labor de la mujer para toda la vida”.
Zuloaga, por su parte, ha destacado que el de las Rederas es “una parte fundamental de los oficios de la mar, Cantabria entera se reconoce con las rederas y con las mujeres y los hombres de la mar”. San Vicente de la Barquera es sede del proyecto RedEras, con el que se da una nueva vida a las redes ya en desuso, que se tratan y se convierten en otros productos, fomentando así el empleo femenino y la economía circular.
0 Comentarios