EL CONSEJERO ANUNCIA QUE LA COFRADÍA PUEDE SOLICITAR UN INCREMENTO DEL DRAGADO PARA EL PRÓXIMO AÑO

En un encuentro con el Presidente de la Cofradía y del equipo municipal de gobierno ha mostrado su total apoyo al sector pesquero

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco acudió en la mañana de hoy a la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, acompañado por la Directora General de Pesca, Marta López, y el Presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, visita en la que fueron recibidos por el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Vicente, Emilio Bustamante, el alcalde del municipio, Dionisio Luguera, y los concejales África Álvarez, José Luis Noriega y Andrea Sánchez.

El encuentro tenía como objetivo conocer la problemática del puerto en relación por la falta de calado que de manera especial se han evidenciado en los últimos días con motivo de las mareas de alto coeficiente y la demanda realizada desde la Cofradía de Pescadores de incrementar el volumen del dragado previsto, fijado por cuestiones ambientales en 20.000 metros cúbicos, y de poder iniciarlo antes del 1 de marzo que es el momento en el que se inician las costeras del bocarte y el verdel.

Guillermo Blanco señaló que esas limitaciones vienen fijadas por estar enclavado el puerto dentro del Parque Natural de Oyambre. No obstante señaló que si desde la Cofradía se tiene la necesidad de incrementar ese volumen se puede tramitar solicitando desde la propia Cofradía una evaluación de impacto en la que se refleje el volumen de dragado que se requiere, permiso que deberá de contar con los informes favorables de diferentes organismos.

Sobre la limitación establecida de no poder iniciar el dragado antes del 1 de marzo la Directora de Pesca aclaró que cada 4 años se realiza un informe con recomendaciones para la realización de los dragados para que no afecte al paso migratorio de ciertas especies, en este caso en concreto a la de la anguila. No obstante Marta López señaló que ese informe se puede variar ateniendo a las necesidades de la Cofradía y al movimiento de las migraciones que cada año también puede cambiar.

El consejero manifestó que cuando finalice el dragado que se está ejecutando la dársena del puerto estará en perfectas condiciones y resaltó el importante papel que representa el puerto de San Vicente, por sus condiciones y ubicación. “La pesca como el resto del sector primario tiene que estar en el centro de la economía, no son un sector más de Cantabria, son Cantabria en sí misma, son una parte fundamental de la región por eso contarán con nuestra defensa y total apoyo” ha señalado.

Tras la visita tanto el alcalde como el presidente de la Cofradía de Pescadores han mostrado su satisfacción porque  con las indicaciones realizada por el consejero se podrá gestionar de cara al próximo año la demanda del sector pesquero de San Vicente, incrementar el actual volumen del dragado y que este se pueda autorizar para comenzarlo con antelación para que el puerto se encuentre en las mejores condiciones para el inicio de las costeras del bocarte y del verdel.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »