UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS DE SAN VICENTE PARA RECLAMAR EL ACCESO DEL PÁJARO AMARILLO A LA PLAYA DE OYAMBRE

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado jueves la siguiente moción en la que se reclama a la Demarcación de Costas de Cantabria y a la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, el volver a instalar de manera urgente el acceso a la playa de Oyambre en la zona del Pájaro Amarilo.
El texto de la moción aprobada es el siguiente:“Los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los pasados días la Demarcación de Costas de Cantabria retiró la infraestructura del acceso a la playa de Oyambre desde la zona conocida como “El Pájaro Amarillo” instalando en dicho punto cartelería indicando “acceso a la playa cerrado”.
Al parecer la retirada de dicha infraestructura se ha debido al mal estado en el que se encontraba como consecuencia de los efectos de las mareas.
Según se ha indicado, la Demarcación de Costas de Cantabria había presentado un proyecto hace tiempo que no fue informado favorablemente por la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, no presentándose posteriormente ninguna otra alternativa para resolver esas diferencias entre los dos organismos para llegar a un proyecto aceptado por ambos.

Ante esta situación desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera queremos exponer las siguientes consideraciones.

1.- Que la playa de Oyambre se encuentra situada en los municipios de San Vicente de la Barquera y Valdáliga.

2.- Que históricamente ha existido siempre dos accesos, uno enclavado en la zona este de la playa, en el municipio de Valdáliga, y el otro al oeste, el conocido como el del Pájaro Amarillo, en el municipio de San Vicente de la Barquera.

3.- Que la eliminación del acceso del Pájaro Amarillo dejaría al municipio de San Vicente de la Barquera sin el acceso directo a la zona de su playa, lo que resultaría inusual dejar una playa de unos 2.000 metros de superficie con un solo acceso situado en uno de sus extremos.

4.- La eliminación del acceso al Pájaro Amarillo obligaría a muchos bañistas, surfistas y pescadores que por las diferentes características de la playa suelen utilizar la zona próxima al Pájaro Amarillo a dar un gran rodeo.

5.- En la zona del acceso al Pájaro Amarillo existe un pequeño acceso rodado y un terreno con autorización del Parque Natural de Oyambre para ser utilizado como aparcamiento, zona que es utilizada por más de 200 vehículos que sin el acceso directo a la playa se les obligaría a ir al otro acceso, zona que se suele encontrar totalmente colapsada de coches provocando importantes problemas en el tráfico de la carretera autonómica CA-236 que con esta medida se incrementarán notablemente.

6.- Tras ocho años de espera en estos momentos se están ejecutando la reubicación del monumento al Pájaro Amarillo en tierra firme junto al lugar donde se encontraba el acceso a la playa. Parece una incongruencia que justamente en el momento en el que se logra la recuperación de este símbolo histórico de la playa de Oyambre se elimina el paso que permitiría su visita desde la playa.

7.- Tal y como se ha podido comprobar en estos primeros días de retirada del acceso en la zona del Pájaro Amarillo, no evita que muchas personas sigan utilizándolo para acceder a la playa de Oyambre, realizándolo en unas condiciones mucho más inseguras que antes lo que supone un mayor riesgo real para las personas que se debe de evitar.

8.- Por último y más importante eliminar el acceso del Pájaro Amarillo impediría al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera prestar desde ese punto el servicio de Salvamento y Socorrismo en esa zona de la playa como se ha venido realizando en la pasada campaña, con un rápido acceso desde al arenal a una zona de evacuación.

Por todo lo expuesto, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera (Grupo Popular, Grupo Socialista, Grupo Regionalista, Grupo IU-Ganemos), presentan la siguiente
MOCIÓN:

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera solicita a la Demarcación de Costas de Cantabria y a la Dirección General del Medio Natural:

PRIMERO.- Que con carácter URGENTE E INMEDIATO se dote a la zona conocida como “El Pájaro Amarillo” de un acceso a la playa de Oyambre como históricamente siempre ha tenido.

SEGUNDO.- Dar traslado de este acuerdo a la Demarcación de Costas de Cantabria y a la Dirección General del Medio Natural.”

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »