SAN VICENTE DE LA BARQUERA HA COMENZADO A TRABAJAR EN EL NUEVO PRODUCTO GASTRONÓMICO “SABORES MARINEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO” QUE DESARROLLA LA ASOCIACIÓN VILLAS MARINERAS
San Vicente de la Barquera acogió recientemente una mesa de trabajo para comenzar a desarrollar el proyecto denominado Sabores Marineros del Camino de Santiago que tiene como objetivo diseñar un producto de turismo gastronómico, coherente con los recursos existentes, dirigido a los peregrinos para que identifiquen el territorio de Villas Marineras, propiciando con ello que regresen realizado otro tipo de turismo (familiar, de naturaleza, cultural, marinero, etc.) y también que sean prescriptores de Villas Marineras una vez regresen a sus lugares de origen.
Esta actuación se enmarca dentro de las que desarrolla la Asociación Villas Marineras, por lo que también se está realizando en el resto de municipios integrados en esta red, como son junto con San Vicente de la Barquera Santoña y Laredo (Cantabria) Baiona (Galicia) y Ribadesella, Llanes (Asturias).
Los trabajos han comenzado definiendo los productos gastronómicos que identifican a cada Villa y que forman parte de su cultura gastronómica, siendo el sector de los restaurantes clave para el diseño de la oferta peregrina de esta Ruta Gastronómica por el Camino de Santiago a su paso por las Villas, con tres nexos de unión fundamentales: Villas Marineras, el Camino y la gastronomía.
Para ello, se han programado diferentes mesas de trabajo con el sector hostelero con el objetivo de consensuar el producto gastronómico que identifica a San Vicente de la Barquera, como al resto de las villas, buscando la autenticidad, la identidad y en algún caso, la vinculación histórica o cultural con el Camino.
En estas sesiones se fijarán también los parámetros de adhesión de los restaurantes entre los que se están estudiando los siguientes:
1) Poder ser Puntos de Información al Peregrino informándole sobre la etapa del Camino, recursos, traslados, el tiempo, alojamiento, y en definitiva poder orientarle en lo que necesite a su paso por la Villa Marinera. Se facilitará para ello a los restaurantes un dossier que recogerá toda la información necesaria.
2) Identificar en sus cartas al menos uno de los sabores marineros que se han fijado como prioritarios y que son la identidad gastronómica de la Villa Marinera.
Se informará además al peregrino en el material promocional sobre otros servicios que puede ofrecer el restaurante como menú del peregrino, picnic para llevar, wifi, entre otros.
Los restaurantes adheridos contarán con una promoción gratuita diferenciada, orientada al peregrino que visite las Villas Marineras en el desarrollo del Camino de Santiago, y tendrá también acceso a una asesoría personalizada sobre comunicación y marketing social media de su restaurante.