SAN VICENTE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU GRAN FIESTA DE LA FOLÍA ADAPTADA A LAS SITUACIÓN SANITARIA

SE CELEBRARÁN DIVERSOS ACTOS PARA MANTENER VIVO EL ESPÍRITU DE LA FOLÍA Y HONRAR A LA PATRONA

San Vicente de la Barquera celebra este fin de semana su conocida fiesta de La Folía que un año más por culpa de la pandemia se adaptará a las restricciones y medidas sanitarias por lo que no se celebrarán los actos más tradicionales y multitudinarios como la procesión marítimo terrestre con la que todos los años los barquereños rememoran la leyenda con la que recuerdan la llegada de su patrona a la villa en un lejano “martes de pascua florido en una embarcación sin remos, ni velas, ni tripulación”.

Por ello desde el Ayuntamiento, en colaboración con los principales colectivos protagonistas de la fiesta, se han preparado una serie de actos para mantener vivo el espíritu de La Folía y honrar a la patrona, en los que el principal escenario será la atalaya del Castillo del Rey para realizar las actuaciones de tal forma que la mayor parte de los vecinos podrán seguirlas desde casi todos los rincones de la villa.

En concreto está previsto comenzar los actos a las 13 horas del sábado con la actuación desde el Castillo de la Escuela Municipal de Folclore y el grupo Raíces Barquereñas. A las 19 horas, en el auditorio municipal, retransmitido en streaming por Onda Occidental y con una presencia muy reducida de público, bajo el título de “La Folía. Historia y folklore” se celebrará una actuación musical, acompañada por una explicación de los orígenes y características de este rico y singular patrimonio del festejo a cargo de Mario Torre, Mario Hortigüela y Daniel Sánchez.

El domingo, día grande de la fiesta, se celebrará al mediodía en el Santuario de la Barquera una solemne misa en honor de la patrona que debido a las restricciones de aforo para poder ser seguida por todos los vecinos también será retransmitida en streaming.

A las 13 horas sonará la sirena del puerto tal y como se viene haciendo en los grandes acontecimientos de la villa para dar paso a la actuación desde la atalaya del Castillo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente que desde hace ya muchas décadas acompaña a la imagen de la Virgen su recorrido por las calles de San Vicente.

A las 17 horas, momento en el que debería de comenzar la procesión, volverá a sonar la sirena del puerto para dar paso a la actuación, también desde el Castillo, de las tradicionales Picayas que entonarán las melodías acompañadas del toque de panderetas con el que todos los años honran a la patrona, siendo uno de los momentos estelares de la fiesta. Todo ello se cerrará con la gran traca final con las que los barquereños muestran su alegría en el momento en el que la Virgen es devuelta al mar,  a pesar de que en este año será algo que se mantendrá en el recuerdo con la esperanza de volver a vivirlo el próximo año.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »