PRESENTACIÓN DE LA «VI EDICIÓN DE DESAFÍO CANTABRIA»
En la mañana de hoy se presentó en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria la VI edición del Desafío Cantabria, con la presencia del consejero, Francisco Fernández Mañanes, el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, el director de El Soplao, Juan Carlos Ruiz Jimeno, y los responsables técnicos de la prueba, Manuel Gutiérrez y Yeyo Lavín., prueba que se desarrollará a lo largo del próximo fin de semana y que como principal novedad incluye una marcha nocturna más a las ya dos tradicionales, pero en este caso será menos exigente y destinada a andarines.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado que competiciones como esta hacen de nuestra región un «referente» en la organización de aquellas citas deportivas que requieren una «gran exigencia física».
Para el consejero, la geografía agreste y el contraste paisajístico hacen de Cantabria un «escenario único» para la celebración de este tipo de pruebas que, además, tienen una importante atracción en el exterior, por lo que es cada vez es más habitual ver deportistas de otros países tomar parte en las mismas.
Como novedad de este año, la organización ha presentado la primera edición de la Marcha Nocturna ‘Desafío Cantabria’, que no tiene carácter competitivo en la que se han registrado mas de 300 inscritos. La salida tendrá lugar en San Vicente de la Barquera y la meta se establece en la localidad de Cades, en el municipio de Herrerías.
Según han comentado Yeyo Lavín y Manuel Gutiérrez, representantes de la organización, con esta prueba se da respuesta a las demandas de personas que querían participar en el Desafío, pero en una competición «más asequible». Los andarines deberán superar una distancia aproximada de 24 kilómetros y 940 metros de desnivel acumulado, con un tiempo máximo para completarla de 6 horas. Por sus características, se puede adaptar a personas que no quieran o puedan afrontar la dureza del trail o la ultra, pero que quieran vivir desde dentro el ambiente de una carrera nocturna.
El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, ha resaltado el éxito de esta carrera en la que se han inscrito centenares de participantes y otros muchos se han quedado fuera.
En esta sexta edición, se siguen convocando el clásico Trail Nocturno, con salida en San Vicente de la Barquera y la meta en Cicera, en el municipio de Peñarrubia. Los corredores deberán superar una distancia aproximada de 33 kilómetros y 3.100 metros de desnivel acumulado, con un tiempo máximo para completarla de 6.30 horas. Se han inscrito 160 deportistas.
Ultra Trail, prueba puntuable para el Campeonato de España
Por último, la prueba «reina» del ‘Desafio Cantabria’ contará este año con un total de 260 participantes. Como es habitual, partirá a media noche desde la ría de San Vicente de la Barquera,en el Parque Natural de Oyambre, y finalizará al mediodía siguiente en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes que van desde el litoral, hasta la media y alta montaña. Con más de 11.000 metros de desnivel a lo largo de casi 90 kilómetros, los deportistas recorrerán un exigente trazado que combina los senderos sencillos con las rampas rocosas de gran desnivel.
La Ultra del ‘Desafío Cantabria’ este año es puntuable para el Campeonato de Cantabria de Carreras de Montaña Ultra de la FCDME y la Copa de España de Carreras de Montaña Ultra de la FEDME.
Éxito basado en la colaboración
A juicio del consejero de Deporte, una de las claves del éxito de esta convocatoria es que nace de la colaboración de varias instituciones, en este caso, ocho ayuntamientos (Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y el anfitrión San Vicente de la Barquera) y el apoyo del Gobierno de Cantabria. «A todos nos une el objetivo de participar y cooperar con una de las carreras más bellas y singulares del panorama nacional», ha comentado.
La organización ha priorizado la seguridad de los participantes y ha dispuesto numerosos puntos de avituallamiento y de control médico, en una carrera que estará vigilada por jueces de la Federación Cántabra de Montaña y Escalada, y contará con la ayuda y protección de la Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo de Bomberos del 112, Protección Civil, GREIM de Alta Montaña y un buen número de voluntarios.