LA RED DE RUTAS DEL EMPERADOR CARLOS V CELEBRA REUNIÓN DE SUS SOCIOS ESPAÑOLES

Un total de 32 representantes de los municipios españoles que conforman la Red de Rutas del Emperador Carlos se reunieron la mañana del 11 de junio, en formato virtual, para tratar diversas cuestiones relacionadas con la red y proyectos a desarrollar en los próximos meses, enfocados a dinamizar dichas ciudades con iniciativas y actividades de diverso calado.

Así, tanto el presidente de la red, Miguel Angel Martín Ramos, como su director-gerente, Quintín Correas, incidieron en los proyectos que ya está en marcha, tales como la Ruta Cicloturista Laredo-Yuste, prevista para principios de octubre; un proyecto de señalización que, como en el caso anterior, se han aplazado las reuniones y la toma de contacto con las autoridades competentes hasta que se normalice la situación; el curso de verano / Campus Yuste “Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-El Cano y la era de las especias” , cuyas fechas se han trasladado del  21 al 25 de septiembre en formato online,  siguiendo las indicaciones de la Fundación Yuste, promotora principal de este curso; y el estudio del proyecto de la Escuela Europea de Gastronomía y Gestión Turística, que contempla tres ejes: calidad, turismo e historia. Una escuela que permitirá extender a toda la Red el valor de la gastronomía como atractivo turístico, promoviendo la recuperación y/o adaptación del recetario de la época en cada territorio, y compartiendo en red un proyecto de fortalecimiento de los profesionales del sector, hostelero y gastronómico.

Asimismo, también se dieron a conocer en la reunión acuerdos alcanzados por la Red de Rutas, como el acuerdo de colaboración con el con el Teatro Real de Madrid con el objetivo de promocionar los enclaves históricos y patrimoniales de la memoria del Emperador Carlos V. Para el año 2020 y 2021, esta colaboración se centra en las siguientes actividades paralelas en la programación oficial del Teatro Real de Madrid: ópera RUSALKA, The Season of the Witch, en el palacio de los Condes de Osorno en Pasarón de la Vera (Cáceres) los días 14 y 27 de noviembre 2020.; la ópera SIGFRIED, con visita y degustación de vino ecológico con la D. O. Vino de Rueda los días 13 de febrero y 14 de marzo 2021; y la ópera PETER GRIMES, que incluye un recorrido por la puebla vieja de Laredo (Cantabria) con explicación y recreación de las artes pesqueras del siglo XVI en el Cantábrico los días 8 de abril y 11 de mayo de 2021.

En el transcurso de la reunión se informó a los socios españoles de la concesión de subvenciones para dos proyectos: Erasmus+ KA105: Let’s cook our heritage, let’s cook our future y Erasmus+ KA105: Circular Cultural Tourism, cuyo desarrollo supondrá un aliciente de interés para proyectos que presenten los miembros de nuestra red de rutas. Durante los últimos meses se han presentado otros cinco proyectos a convocatorias europeas (Erasmus +, Europe for Citizens, Creative Europe), estando a la espera de su resolución. A lo que hay que unir el proyecto “European Cultural Routes as key actors in the promotion of European cultural heritage” (Rutas Culturales como actores clave en la promoción del patrimonio cultural europeo), presentado el pasado mes de noviembre de 2019 a la convocatoria del programa Europa Creativa para proyectos de cooperación de pequeña escala. Ccuenta con un presupuesto total de 279.990 euros, de los cuales la Unión Europea financiará el 60% (167.994 euros). Se trata de una iniciativa liderada por la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, que cooperará con otros itinerarios europeos,  consorcio del que forman parte Asociación Strada Europea della Ceramica (con sede en Faenza, Italia), Asociación ATRIUM sobre la arquitectura de los regímenes totalitarios (con sede en Forlí, Italia) y la Asociación Europea por la preservación y promoción de la cultura y el patrimonio judío (con sede en Luxemburgo).

Por otra parte, también se ha informado a los socios españoles del estado de situación de la comercialización turística de las Rutas de Carlos V, con perspectivas muy favorables hasta el mes de septiembre. En este sentido, se habían presupuestado varias experiencias para familias y pequeños grupos durante el mes de febrero, de las que ya se habían realizado dos en Cantabria. Para el resto de los meses existía un total de 18 solicitudes de experiencia de fin de semana para Extremadura, 14 para Cantabria y 16 para Ruta de Vino de rueda, todas ellas hasta mes de mayo, y que han sido canceladas por el COVID-19. No obstante, las perspectivas de cara al futuro son bastante positivas, como recalcó el responsable de la agencia A6 Route, Francisco José Macías Muñoz, desarrolla de los mencionados paquetes turísticos.

Finalmente se destacó, que la mencionada es la primera experiencia de comercialización de las Rutas de Carlos V, y que en los sucesivos desarrollos de comercialización se incluirán el resto de los territorios de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

En otro orden de cosas, se ha puesto al corriente a los socios españoles del proyecto “Rutas Culturales de España”, marca turística avalada por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Gobierno de España. Actualmente integra a cinco rutas españolas, constituyendo una muestra representativa y temática de la diversidad territorial y cultural de país: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. El objetivo principal de esta colaboración es Presentar una oferta atractiva, bien definida y de calidad dentro del panorama turístico internacional que promocione los valores del Patrimonio Cultural español y posibilite el conocimiento de la diversidad artística, natural, etnográfica y gastronómica de España a través de su historia, canalizada a través de rutas tematizadas de alto valor patrimonial a nivel mundial. Pero debido a la situación por la pandemia,  impulsar nuestros destinos en el turismo nacional, se ha convertido en nuestra prioridad, sin abandonar pequeñas acciones de promoción turística internacional, y propuestas de dinamización propuestas por socios como Valdestillas; o la colaboración con la Ruta Vino de Rueda para la puesta en marcha de proyectos conjuntos en materia de promoción de los integrantes de nuestras rutas cuya localización se encuentra dentro de aquella ruta.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »