JORNADA «MUJER RURAL, IMPULSO DEL DESARROLLO. RURALES POR NATURALEZA».

El Palacio de Guevara en Treceño ha acogido este 7 de septiembre la jornada «Mujer rural, impulso
del desarrollo. Rurales por naturaleza», organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y el Ayuntamiento de Valdáliga, representado en el acto por su alcalde Lorenzo González.

Esta jornada ha tenido el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en el mundo rural, donde se está sufriendo despoblación, y se promueve el empoderamiento de las mujeres, su emprendimiento en el mundo rural, y su acceso laboral rompiendo las barreras de género. Las charlas ofrecidas en esta iniciativa han versado sobre temas como la titularidad compartida, el reto de repoblar, y retos y oportunidades en ganadería, entre otros.

Al finalizar la jornada se ha llevado a cabo un emotivo homenaje a Sabina Fernández Carral, presidenta honorífica de AFAMMER Cantabria.

El alcalde de San Vicente de la Barquera Dionisio Luguera y la primer teniente de alcalde Pilar Gutiérrez han cerrado el acto con sus intervenciones. Luguera ha presentado y descrito, con un vídeo, el proyecto Red_Era, financiado con fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea.

RED_ERA es un proyecto desarrollado por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Occidente de Cantabria, dirigido al colectivo de rederas de San Vicente de la Barquera, que tiene como eje central dotarlas de las herramientas necesarias para promover su diversificación profesional y emprender una actividad complementaria a su actividad principal que es el oficio de redera, y al mismo tiempo dar una segunda vida a las redes de pesca que por diferentes motivos ya no se usan para
la actividad pesquera.

San Vicente de la Barquera es el único puerto de toda la costa occidental de Cantabria donde aún quedan mujeres que desempeñan el oficio de redera.

Pilar Gutiérrez, por su parte, ha rememorado diversos momentos históricos clave en el movimiento de liberación de las mujeres, y ha puesto en valor que cada vez hay más mujeres emprendiendo en el mundo rural, y son un factor clave para fijar población en el entorno rural. «Para honrar la memoria y el esfuerzo de todas las que abrieron el camino, debemos continuar y potenciar su lucha para reivindicar el papel de la mujer rural», sentencia Gutiérrez.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »