FIN DE SEMANA DE FIESTA DE LA FOLÍA

#sanvicentedelabarquera | FIESTA DE LA FOLÍA

SAN VICENTE DE LA BARQUERA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU POPULAR FIESTA DE LA FOLÍA

28 de abril de 2022

Tras dos años de suspensión el domingo será el día grande con la singular procesión marítimo-terrestre

San Vicente de la Barquera vivirá este fin de semana la popular fiesta de La Folía, declarada de Interés Turístico Regional que tras dos años de suspensión por la pandemia se celebrará con más ganas e ilusión que nunca. Además la coincidencia con el puente festivo del 1 de mayo en varias comunidades autónomas se espera que sea una de las más concurridas con la presencia de miles de personas que llegarán desde todos los puntos de Cantabria y de otras regiones y en la que también se darán cita las principales autoridades de la comunidad.

A las 7,30 de la tarde del viernes se iniciarán los actos previos al día grande de la fiesta que se desarrollará el domingo con la procesión marítimo-terrestre con la que los barquereños rememoran, año tras año la centenaria leyenda que recuerda la llegada de su patrona, la Virgen de la Barquera, a las aguas de su bahía, a bordo de una pequeña embarcación sin tripulación.

La fiesta arrancará a las 19’30 horas en el Iglesia de Santa María de los Ángeles con el concierto de festival Shubertiada Cantabria que contará con la actuación de la soprano Katharina Komradi y el pianista Ammiel Bushakevitz, para dar paso a las 22 horas a la actuación de la banda local Cianuro Exprexx que presentará un tema dedicado al Club Deportivo Barquereño que contará con la participación de otros muchos grupos musicales locales.

El sábado se realizará a partir de las 17 horas la I Travesía Popular de Paddle Surf en la que el Ayuntamiento barquereño pondrá a disposición de los vecinos gratuitamente 50 tablas para que puedan disfrutar de esta actividad y de un singular recorrido por su ría. Una hora más tarde en el paseo Antonio Garelly habrá una animada master class solidaria de zumba a favor de la Asociación Duchenne Parent España.

Por la noche se celebrará la tradicional verbena con el lanzamiento de una gran colección de fuegos artificiales desde el Castillo del Rey.

El domingo, día grande de La Folía comenzará a las 8 horas con la diana floreada de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente con posterior pasacalles. A las 11’45 se realizará la recepción de autoridades para participar en la posterior misa solemne cantada por la Coral Barquera. A su término la Escuela de Folklore y el Grupo Raíces Barquereñas actuará en las calles y plazas de la villa.

La esperada procesión de la Virgen se iniciará en la Iglesia Parroquial a las 16’30 horas, para dar paso a la procesión marítima que está prevista para las 18 horas, en la que la imagen de la Virgen será embarcada en el pesquero Marcelina Lecue, tras la actuación de las picayas que es uno de los momentos más esperados de la fiesta.

Tras el desembarque en el puerto pesquero de La Barquera finalizarán los actos religiosos en el Santuario de la patrona, con una nueva actuación de las picayas y el cántico de la Salve Marinera. La Folía se despedirá con la última romería y verbena en la Plaza Mayor del Fuero.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »