El Gobierno invertirá 2,6 millones de euros en la ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente de la Barquera.

El consejero de Obras Públicas José Luis Gochicoa ha visitado San Vicente de la Barquera para presentar los detalles del proyecto de ampliación de la fábrica de hielo, que tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, y se trata de una inversión muy importante para el sector pesquero de la villa marinera.

Gochicoa ha estado acompañado por el alcalde Dionisio Luguera y los concejales de la Corporación Municipal José Luis Noriega, Pilar Gutiérrez, África Álvarez y Julián Vélez, además de representantes de la Cofradía de Pescadores.

La Cofradía tiene una fábrica de hielo con capacidad para acumular 50 toneladas de hielo en placa, algo «insuficiente» durante las épocas de costera. Además, según el patrón mayor de la Cofradía Emilio Bustamante, la actual maquinaria «tiene muchas averías».

Las mejoras previstas pasan, además de aumentar la capacidad, por cambiar el tipo de hielo a escamas, más adecuado para el aprovechamiento del producto fresco. «Es un avance muy importante para la Cofradía», sentencia Bustamante.

Gochicoa ha anunciado que la Consejería espera licitar el proyecto «en las próximas semanas» para poder confirmar el proceso de adjudicación «lo antes posible».

El consejero ha explicado que la fábrica se ampliará con una edificación aledaña, que va a permitir incrementar la capacidad con 80 toneladas más y, según Gochicoa, se espera que «sea una realidad el próximo año».

Dioniso Luguera, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento «está muy contento porque San Vicente necesita el servicio del hielo para que la flota pueda vender, y además esta nueva fábrica con hielo en escama que conserva mejor el pescado y tiene mejor aspecto».

Se construirá un nuevo edificio adyacente por el oeste al edificio de la lonja existente, junto a la fábrica de hielo actual, en la zona de almacenamiento de cajas en el exterior de la lonja. Sus dimensiones exteriores son de 16,80 metros de longitud por 8,20 metros de anchura, con cubierta a un agua con alturas entre 9,45 metros y 7,80 metros.

En planta baja se construirá una cámara frigorífica con suelo aislado para albergar el silo de almacenamiento de hielo en escama, con capacidad para 80 toneladas.

Pasarela

Durante su visita a San Vicente de la Barquera el consejero José Luis Gochicoa también ha inaugurado la nueva pasarela que da acceso al aparcamiento, que ahora permite el acceso a personas con movilidad reducida gracias a esta pasarela desde el puente de la N-634.

Dionisio Luguera ha afirmado que esta pasarela era «una obra que hacía falta porque la accesibilidad es cada vez más importante en la sociedad y ha quedado una rampa con unas vistas preciosas de San Vicente». «Estamos agradecidos a la consejería, que siempre nos atiende», añade Luguera.

Gochicoa, por su parte, ha destacado que esta pasarela «permite unir el aparcamiento con el puente y genera también un paseo para contemplar las vistas impresionantes».

Recurso a la sentencia sobre el Puerto Deportivo

Además, durante la visita del consejero Gochicoa, el Gobierno y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera han acordado recurrir conjuntamente la sentencia que anulaba el proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de la villa.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »