EL FARO DE SAN VICENTE ACOGIÓ LA REUNIÓN DEL PATRONATO DE OYAMBRE EN EL QUE SE ANUNCIÓ EL INMEDIATO INICIO DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE CASA POZO  

El Ayuntamiento barquereño ha mostrado su satisfacción por esta actuación y por las medidas que se tomarán para facilitar la creación de áreas para autocaravanas

 

El Faro Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera acogió en la mañana de ayer jueves un pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre, presidido por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en el que participó el alcalde San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Martín Chaves.

En dicho pleno se dio cuenta de importantes medidas para San Vicente de la Barquera como es el inicio de las obras de rehabilitación de Casa Pozo para destinarla a futuro Centro de Interpretación del Parque de Oyambre, así como el inicio de medidas para facilitar la creación de áreas para atuocaravanas con el fin de resolver el problema que está generando por su masificación en ciertas zonas sensibles del Parque de Oyambre como ha venido sucediendo alrededor de las playas de Merón y Oyambre.

En concreto Jesús Oria anunció que las obras en Casa Pozo se iniciarán en el primer trimestre de 2019 con la ejecución de un proyecto en el que el Gobierno va a invertir 1.720.000 euros y que fue aprobado el pasado mes de octubre, cantidad de la que se invertirá cerca del 50% de la obra en el año que ya está a punto de comenzar, con una inversión de 833.576,65 euros, y en 2020 los 887.166,88 euros restantes.

La Casa Pozo, ubicada junto a la ría de Rubín, a unos300 metros del casco urbano de la villa, es propiedad del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que ha cedido su uso al Gobierno para la instalación del Centro de Interpretación del Parque. Se trata de un complejo de dos edificios construidos a principios del siglo XX, con más de 700 metros cuadrados y una amplia finca de 5.000 metros cuadrados.

Áreas de autocaravanas

Según ha explicado la directora del parque, Raquel Sánchez, la pernocta de autocaravanas y vehículos similares en zonas no autorizadas crece cada año y genera tanto problemas ambientales como también una pérdida significativa de calidad en la experiencia del visitante.

Para dar solución a este problema, que el Gobiernoconsidera de interés prioritario, se ha propuesto a los patronos la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), de forma que la construcción de áreas de estancia de autocaravanas pase a ser de uso autorizable en las zonas de uso limitado y compatible, que está prohibido en la actualidad.

Esta opción permitiría un adecuado tratamiento de los residuos generados, se reduciría el impacto paisajístico de los vehículos estacionados, ya que estas áreas se ubicarían en zonas de baja exposición visual, y se generaría una actividad económica para los propietarios de las parcelas asociada a este tipo de turismo, cada año más abundante.

La Dirección General del Medio Natural fijaría el número máximo de plazas ofertadas en función de la demanda existente y de la capacidad de carga del Espacio Natural Protegido.

La modificación del PORN para introducir la nueva regulación de este tipo de instalación se iniciará en las próximas semanas con la intención de que pueda estar aprobada en 2019.

Lucha contra las especies exóticas invasoras

Con relación al control y eliminación de la vegetación exótica invasora, en 2019 la Dirección General del Medio Natural tiene previsto invertir cerca de 83.000 euros para luchar contra la chilca (Baccharishalimifolia), dentro del programa europeo Life CONVIVE.

Ademas, enenero se iniciarán también los trabajos de eliminación y control del plumero (Cortaderiaselloana), dentro de las actuaciones del programa europeo LIFE Stop Cortaderia, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación aporta 1,2 millones, y que se ejecutará en diversas zonas de la región, con especial atención a los espacios de la Red Natura 2000,, entre los que se encuentra el Parque Natural de Oyambre.

En la reunión, en la que también estaba presente el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y la directora del parque natural, Raquel Sánchez, Oria ha trasladado a los patronos la voluntad de la Consejería de mantener en 2019 el convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para su programa Naturea de acciones de divulgación y educación ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

En el caso de Oyambre, se espera que el número de usuarios de Naturea supere en 2018 los 18.000, aumentando de forma significativa la cifra de 2017, que fue de 17.211.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »