«EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENOVABLES EN LAS ENTIDADES LOCALES DE CANTABRIA»

San Vicente de la Barquera interviene en la jornada técnica ‘Eficiencia energética y renovables en las entidades locales de Cantabria’.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano ha inaugurado la jornada técnica ‘Eficiencia energética y renovables en las entidades locales de Cantabria’ celebrada hoy en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria ubicada en el campus de Torrelavega.

El teniente de alcalde de San Vicente de la Barquera José Luis Noriega ha participado en la mesa redonda «Buenas prácticas de ahorro energético locales», con Raúl Santos de Zwit Project, moderada por el director general de Industria Daniel Alvear.

Durante la inauguración, Marcano ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la eficiencia energética y el impulso de energías renovables, y ha recordado que el ejecutivo ha invertido 1,6 millones de euros, en los últimos veinte meses, en 38 actuaciones municipales lo que supone una reducción del CO2 de más de 900 toneladas.

Marcano también ha recordado las medidas de solidaridad impuestas desde la Unión Europea con el objetivo de ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’.

Jose Luis Noriega ha detallado el proceso previo de estudio y análisis para detectar las «graves carencias» y necesidades del sistema de alumbrado municipal, y después con el asesoramiento de los técnicos de la Dirección General de Industria y Energía, ha colaborado y diseñado junto con la Ingeniería adjudicataria SONINGEO en la redacción del Proyecto de Mejora y Renovación del Alumbrado Público de San Vicente de la Barquera.

Noriega destaca que con esta actuación, en fase de redacción para licitación, «se conseguirá una importantísima mejora medioambiental, reduciendo en un 75% las emisiones de CO2, se ganará en calidad lumínica, y se reducirá el consumo en un 75,5%».

José Luis Noriega ha informado que el sistema se ha diseñado para la incorporación de tecnología domótica, para facilitar servicios de telegestión y comunicación punto a punto desde las propias luminarias.

En el acto también han participado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana.

La jornada, organizada por la Universidad de Cantabria con la colaboración de la Federación de Municipios de Cantabria y la Consejería, se ha planteado con el fin de intercambiar experiencias y ejemplos que permitan ayudar a las acciones que deberán ser ejecutadas desde las entidades locales.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »