COMUNICADO DEL PATRONATO DE OYAMBRE SOBRE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE CASA POZO.

El Gobierno de Cantabria se compromete a iniciar antes de que finalice el año las obras de rehabilitación de Casa Pozo

Hoy se celebró la reunión del Patronato del Parque de Oyambre presidido por el consejero Guillermo Blanco y con la presencia del alcalde y el concejal de Medio Ambiente de San Vicente.

En esta primera reunión del Patronato del Parque Natural de Oyambre de la actual legislatura el consejero, Guillermo Blanco, manifestó el firme compromiso de la Consejería con la rehabilitación de Casa Pozo para acoger el centro de interpretación del Parque Natural, proyecto que no ha podido iniciarse en la pasada primavera al tener que destinar el presupuesto previsto para este año a la contribución de la Consejería a los gastos extraordinarios motivados por la pandemia del COVID19. El proyecto ha iniciado de nuevo la tramitación con una nueva programación de obras en las que se contempla que comenzarán con una pequeña aportación para realizar los trabajos previos antes de que finalice el actual ejercicio para proseguir con el grueso de las obras en el próximo año y finalizarlas en el 2022.

La reunión celebrada en Santander se inició con un minuto de silencio en memoria del expresidente de Cantabria, Jaime Blanco, ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha manifestado su intención de convocar el Patronato «dos veces al año» y «retomar la periodicidad de las reuniones que se habían venido manteniendo hasta el año 2018 y que se ha visto interrumpida por diversas causas», entre ellas la pandemia provocada por el coronavirus.

«De hecho, el primer Patronato del Parque Natural de Oyambre en esta legislatura estaba previsto celebrarse durante el pasado mes de abril», ha explicado el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la directora del Parque Natural de Oyambre, Raquel Sánchez.

Por otra parte también se informó de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Oyambre por la que se modifican los artículos necesarios para que las áreas de servicio de autocaravanas puedan ser situadas, con determinadas condiciones, en la Zona de Uso Limitado y de Uso Compatible, donde actualmente están expresamente prohibidas y únicamente son autorizables en Zona de Uso General, saldrá a información pública en los próximos meses, tal y como se ha informado durante la primera reunión del Patronato del Parque Natural de Oyambre de esta legislatura.

Además, se ha recordado que dicha modificación ya se publicó a principios de este año en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria en un primer trámite de participación pública.

En su intervención, el responsable de Medio Ambiente ha señalado que Oyambre es «una joya que tenemos que cuidar y preservar, pero también disfrutar» y para ello ha abogado por ordenar los espacios y la circulación y «trabajar para compatibilizar los beneficios y perjuicios que tiene la elevada afluencia de visitantes».

Durante la reunión también se ha dado cuenta de otros asuntos, como la redacción de los documentos de bases del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), que ya se encuentran finalizados y que tras la revisión por parte del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático serán presentados al Patronato.

Entre las cuestiones prioritarias detectadas por el PRUG se encuentra la prioridad de establecer un modelo de uso y acceso al espacio litoral que resuelva los conflictos e impactos que están padeciendo algunos de los ecosistemas, la mejora del conocimiento de los fenómenos relacionados con el cambio climático, la revisión del modelo de manejo forestal y la concreción de los requisitos para permitir los crecimientos urbanísticos y las viviendas aisladas.

Por su parte, el PDS establece cinco objetivos principales que llevan a definir los siguientes programas de actuaciones: recuperación y protección ambiental, integración ambiental de actividades productivas y servicios, diferenciación y valorización de productos, actividad turística y recreativa, comunicación y sensibilización y gobernanza.

Además, el Patronato ha sido informado de la continuación del proyecto Life Stop Cortaderia dentro de las medidas urgentes para el control de la expansión del plumero (Cortaderia selloana) en el área atlántica, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros a nivel regional, de los cuales la Consejería aporta 1,2 millones. Hasta el momento se ha actuado sobre una superficie de 25,37 hectáreas dentro del Parque Natural mediante eliminación manual física.

También del proyecto para el control y la eliminación de vegetación alóctona invasora en Espacios Naturales Protegidos (ENP) costeros. En este sentido, el objetivo es tramitar un proyecto para 4 años a nivel regional en el que se planifiquen estos trabajos y asegurar la continuidad de las actuaciones de control de Especies Exóticas Invasoras en los ecosistemas litorales más sensibles (dunas, acantilados y marismas).

Por otra parte, se está terminando de tramitar la contratación de los servicios de apoyo para la elaboración del Inventario de humedales de la Comunidad Autónoma durante los años 2020 y 2021.

Asimismo, el Patronato ha conocido la continuidad del Programa Naturea que desarrolla mediante un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para seguir desarrollando su trabajo de divulgación y uso público del espacio protegido.

El alcalde barquereño recordó en su intervención en el Patronato de las vicisitudes del proyecto de rehabilitación de Casa Pozo que ha llevado a un retraso considerable en su ejecución, por lo que pidió que esta vez sea una realidad. También reclamó que se trabaje en las modificaciones previstas para dar alternativa a la creación de áreas para las autocaravanas para evitar el uso indiscriminado que se hace de numerosas zonas sin cumplir la normativa, reclamando también una reunión con los propietarios de los terrenos afectados por esta situación que ha sido especialmente preocupante en el último verano.

Dionisio Luguera pidió desarrollar acciones de concienciación sobre el Parque Natural de Oyambre para difundir y proteger sus valores, así como la declaración de Reserva del Surf para que se realice un aprovechamiento regulado de esta actividad en beneficio de todas las partes implicadas.

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »