REUNIÓN DE LA MESA DE LA INFANCIA DE SAN VICENTE

En el encuentro presidido por el alcalde, en el que participaron todos los agentes implicados, se hizo balance del desarrollo del programa puesto en marcha y se acordó seguir en la misma línea de actuación.

En la mañana de ayer martes se reunión en el ayuntamiento de San Vicente de la Barquera la Mesa de la Infancia, órgano de participación del Ayuntamiento propiciado por la Dirección General de Política Social en el que están representados dichas entidades junto a las diversas áreas de los servicios sociales del municipio y los responsables de los centros escolares, encuentro que estuvo presidido por el alcalde, Dionisio Luguera.

Este órgano se puso en marcha hace apenas año y medio como parte del programa “Cantabria va contigo” con el objetivo de la promoción del desarrollo positivo y prevención de la adolescencia, ante la demanda realizada por el propio Ayuntamiento de San Vicente y los servicios sociales por una serie de conductas violentas detectadas tanto en el IES José Hierro como en la comunidad que en su momento, provocó cierta alarma social.

El trabajo desarrollado en este tiempo ha ido encaminado en una doble dirección: por una parte dar respuesta a la situación creada, interviniendo con el grupo de adolescentes más conflictivos, iniciando paralelamente actuaciones dirigidas a la prevención a través del desarrollo positivo de todos los adolescentes en general.

Para ello se ha contado con dos educadores sociales, María Abascal y Jorge Madrazo, que han sido los responsables directos de coordinar todas acciones desarrolladas, en colaboración con el resto de los servicios sociales y con los responsables de los diferentes espacios de socialización de los niños y adolescentes, como son la familia, la escuela y los que están al frente de las diferentes actividades extraescolares.

Transcurridos estos primeros 18 meses del programa se ha reunido de nuevo a todos los agentes implicados para hacer balance de su desarrollo y proponer nuevas acciones de mejora para el futuro inmediato que van en la línea de continuar con las actuaciones desarrolladas hasta el momento, contemplando la necesidad de comenzar a trabajar las habilidades personales y sociales fundamentales en edades más tempranas, al considerar que trabajar la inteligencia emocional es esencial para el desarrollo saludable de los niños, para enseñarles a identificar, empatizar y gestionar las emociones, buscando su bienestar y alejándolos de conductas antisociales.

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