EL CASTILLO DEL REY DE SAN VICENTE OFRECE UNA MUESTRA  DE HOMENAJE A MANUEL LLANO

A partir de hoy y hasta el próximo día 27 de junio la sala de exposiciones temporales del Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera ofrece la exposición “Homenaje a Manuel Llano” dentro del programa de actividades expositivas itinerantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La propuesta permite visitar Cantabria a través de una serie de hermosas imágenes que son presentadas por breves fragmentos de la obra del autor. Nadie mejor que Manuel Llano para aderezar esta muestra fotográfica con la fuerza de una prosa que supo captar la esencia de la Cantabria más tradicional.

Este pequeño homenaje sirve para acercar la figura del escritor a todos aquellos que aún no le conocen y a la vez motivo para su relectura para aquellos que ya se han deleitado con la fuerza y el amor que emanan de sus obras.

Mucho se ha escrito de Manuel Llano pero quizás sea la referencias a su obra que han hecho otros autores lo que nos acerque a la verdadera valía que atesoraba. Su muerte prematura nos privó de un “obra” más amplia, pero no por ello su legado es de menor intensidad.

En palabras de Gerardo Diego Manuel Llano fue “un poeta en prosa de primerísimo rango, autor de unos cientos de páginas de apretada síntesis humana y naturalista, magnificada, ensalzada por el prodigio de una sensibilidad para la vida y de un sentido del idioma único” para remarchar su figura con la cita ¿Cómo no maravillarse ante tanta prodigiosa sensibilidad, tal acuidad para el matiz, tal imaginación y caudal de memorias cromáticas, tan poética capacidad de aproximación a los tonos, de resonancias, y ecos de palabras vislumbres y animalías rústicas?

Don Victor de la Serna lo calificó en el prologo de de Campesinos en la ciudad como: “dotado de un estilo poemático y presente en la primera línea de los escritores españoles, con su aire silvestre y sus manera campesinas de una elegancia no aprendida”.

Cossío escribiría más tarde de él que era “el mejor prosista que en estos tiempos y aún, acaso, en los pasados a tenido nuestra tierra”. Mientras que para Unamuno “Llano tiene más y mejor que el conocimiento de la lengua castellana montañesa; tiene el sentimiento de ella” para continuar diciendo: “leyéndole dejé de señalar vocablos, giros, frases, ritmos sobre todo, para abandonarme al encanto de la dicción”.

Dentro de este programa de exposiciones itinerantes de la Consejería de Cultura, el Castillo del Rey acogerá en el mes de julio la muestra  “Camino Lebaniego, peregrinaje universal” y en el mes de agosto “Cantabria montañas, valles y costa”.

 

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »