DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se suma a la Declaración Institucional del Gobierno de Cantabria con motivo de la celebración en el día de hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que dice lo siguiente:

 

“Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada para visibilizar que la violencia contra las mujeres “sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”. E insiste en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no podrán cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

Según datos de Naciones Unidas: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de su pareja; una de cada 2 de mujeres víctimas mortales en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia; el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual; casi 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años y al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

En nuestro país, los datos aportados por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, informan que, desde el 1 de enero de 2003, hasta el día 21 de noviembre de 2019, 1.027 víctimas han muerto por Violencia de Género. Durante el año 2019, ha habido 51 mujeres víctimas mortales, 3 menores y 43 huérfanos menores de 18 años. Dos de estas mujeres fueron asesinadas en Cantabria.

Desde nuestro Ayuntamiento expresamos el apoyo y condolencias a los familiares y amigos, y transmitimos a toda la sociedad nuestro rechazo y condena por estos actos. Instamos a nuestros Gobiernos a seguir trabajando con la máxima intensidad para que las mujeres y menores dejen de sufrir esta violencia.

Con esta declaración institucional queremos mostrar nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que en este momento están viviendo el maltrato. Les pedimos que rompan el silencio, y que se decidan a pedir ayuda para no prolongar su sufrimiento. Hoy más que nunca les recordamos que los poderes públicos y la sociedad les apoyan.

Es responsabilidad de todas y de todos dar respuesta a esta situación, y construir una sociedad más igualitaria y menos violenta.”

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »