BRILLANTE CALUSURA DEL CERTAMEN DE LA CANCIÓN MARINERA EN EL QUE VENCIO MISTURA VOCAL DE VIGO EN EL CONCURSO CORAL Y “GOLPE DE MAR” EN EL DE CUADRILLAS

La Coral Mistura Vocal de Vigo (Pontevedra) se ha coronado como la gran triunfadora de la 52 edición del Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera al conseguir la preciada Lira Marina de Oro del primer que otorga el jurado técnico integrado por destacadas personalidades del mundo de la música junto al máximo galardón que otorga el jurado popular del público.

El segundo clasificado ha sido el Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón que recibió la Lira Marina de Plata además del premio a la mejora interpretación de una obra del repertorio barquereño por la obra “Marinero barquereño” especial compuesta por el director de esta agrupación asturiana, Jesús Gavito, cuyo estreno absoluto se realizó en este festival.

La Lira de Bronce del tercer premio fue para el coro Eskifaia Abesbatza de Hondarribia. El resto de agrupaciones seleccionadas para la final de este festival han sido la Coral de Caámara Universidad Isabel I de Burgos, la Coral Jove del Conservatori de San Cugat del Vallés (Barcelona) y el Coro Lírico de Cantabria de Santander.

La agrupación gallega que además de la Lira de oro ha recibido un premio en metálico de 3.000 euros por el primer premio, junto a los 1.000 euros del premio del jurado popular, representará al festival barquereño en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, está dirigida por Aloia Martínez y está integrada por 41 componentes. En su actuación en la fse del concurso interpretó como obra marinera “Ao pasar por Camariñas” con arreglos de Julio Domínguez y el “Ave Maris St3lla de Trond Kverno” y en la muestra coral los “4 cantos galegos” de Julio Domínguez y “Duérmete que viene preguntando de Javier Busto.

Precisamente de este destacado compositor vasco ha sido la obra obligada del Certamen barquereño de este año que han tenido que interpretar todos los coros participantes, una preciosa melodía con letra del poeta cántabro Miguel Ibáñez.

Mistura Vocal es una agrupación relativa joven ya que se presentó oficialmente en las navidades del año 2014, pero en tan corto periodo de tiempo ha conseguido importantes galardones que avalan su extraordinaria calidad técnica y  supositiva evolución, como ha sido el primer premio en el Concurso de Corales 2Antonio José “ de Burgos y otros galardones en el Certamen Coral Villa de Avilés que ahora se ven enriquecidos con los premios del prestigioso festival de San Vicente de la Barquera.

Especialmente reseñable ha sido también el segundo premio del Coro del Conservatorio de Gijón, al estar integrado por jóvenes alumnos que precisamente por esta situación sufre continúas renovaciones.

En la jornada de clausura celebrada al mediodía del domingo en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, totalmente abarrotada de público, también se otorgaron los premios del IV conucrso de Canciones de Cuadrilla celebrado en la mañana del sábado en algunos de los bares de San Vicente con la participación de 7 de estos grupos formados que hicieron las delicias del numeroso público que inundó las calles y terrazas de San Vicente.

El Jurado decidió en esta edición otorgar el máximo galardón a la cuadrilla “Golpe de mar” integrado íntegramente por mujeres que recibió el trofeo y los 400 euros del primer premio. El segundo clasificado fue también el grupo local “Los Trijiuelos” que recibió los 250 euros y el trofeo, mientras que el tercer premio fue para el grupo comillano “Amigos de Brumas”. También se entregó un premio especial al grupo “Ellas”.

 

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »