90 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL “PÁJARO AMARILLO” A OYAMBRE. LOS ESCOLARES BARQUEREÑOS DESCUBREN LA BONITA HISTORIA QUE RODEA ESTE SINGULAR VUELO

LOS ESCOLARES BARQUEREÑOS DESCUBREN LA BONITA HISTORIA QUE RODEA ESTE SINGULAR VUELO

Al mediodía de hoy viernes se inauguró en La Casona del Cantón la exposición “El Pájaro Amarillo en Oyambre. 1929-2019” con la que el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera conmemora el 90 aniversario de este importante acontecimiento histórico que precisamente se celebra hoy. A través de esta muestra se busca difundir este vuelo con el que el municipio, gracias al azar, forma parte de la historia de las grandes gestas de la aviación.

Precisamente por ello esta exposición está dirigida a todos los vecinos, pero muy especialmente a los niños, por lo que en la inauguración participaron alumnos de los colegios Mata Linares y Cristo Rey, junto a representantes de la Corporación municipal. A ellos se dirigió el alcalde en funciones, Dionisio Luguera, resaltando la importancia de mantener viva en la memoria este vuelo como uno de los principales acontecimiento históricos de San Vicente en el siglo XX. Por ello señaló que el Ayuntamiento cuenta con una propuesta para que todo lo relacionado con este vuelo tenga un importante espacio en la exposición histórica permanente del Castillo que se pretende renovar y actualizar.

En la exposición que ya puede contemplarse hasta el próximo día 21 de junio se realiza un recorrido desde los prolegómenos del vuelo hasta su llegada a París, con especial protagonismo al aterrizaje en la playa de Oyambre. Para ello cuenta con 6 paneles con cerca de 50 fotografías del vuelo y sus protagonistas. También cuenta con 8 paneles con ilustraciones que recrea los principales momentos de dicha gesta y con textos en los que se rememoran los preparativos y las primeras tentativas del vuelo, el inicio de la aventura en la playa de Old Orchard (EEUU), el momento en el que la tripulación descubrió al polizón en pleno vuelo, la dura travesía del atlántico, el aterrizaje en Oyambre y la llegada triunfal a París. También se hace mención al contexto en el que se encontraba San Vicente de la Barquera en esa época.

 

0 Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Idioma »